Cipollini, uno de los mejores 'sprinters' de la historia y que esta temporada ha corrido en el Liquigas, deja el ciclismo a los 38 años, tras 17 temporadas como profesional y un total de 189 victorias en su palmarés.

"Anunciar mi retirada a poco más de una semana para que empiece el Giro de Italia es duro para mí, pero es una decisión honrada. Los aficionados los comprenderán", afirma el ciclista en un comunicado del Liquigas.

me hubiera gustado correr el Giro, pero para un viejecito como yo es mejor saber dejarlo

"Me habría gustado presentarme en la salida de Reggio Calabria -ciudad de comienzo, el 8 de mayo, de la ronda italiana-, buscar un nuevo triunfo, otra 'maglia rosa'. Pero para un 'viejecito' como yo, que ha dado tanto al ciclismo y que tanto ha recibido de él, era más importante saber escoger el momento de dejarlo", agrega el italiano.

La decisión de 'Il Bello' ha sido tomada poco después de que el también ciclista Lance Amstrong, anunciara que también abandonará este deporte después del Tour de Francia. Con sus retiradas, el ciclismo pierde a dos de sus más grandes figuras de todos los tiempos.

"Le doy las gracias al Liquigas-Bianchi, que me ha dado su confianza y se merece todo mi reconocimiento. Estoy honrado de haber concluido mi carrera de corredor con la camiseta de este gran equipo", concluye el ciclista.

Su último equipo le agradece el esfuerzo

En el mismo comunicado, el presidente del Liquigas, Paolo dal Lago, afirma: "Mario siempre ha sido leal y responsable cono nosotros. Lo ha sido al presentarse preparadísimo en el comienzo de su última temporada deportiva y lo es hoy en un momento sin duda difícil".

"Nos ha dado las últimas victorias en la Vuelta a Qatar y en el Giro de la Provincia de Lucca. Ha sido un gran deportista y estoy seguro de que sabrá dar todavía mucho más al ciclismo", concluye Sal Lago.