Sombras y luces del crecimiento imparable del fútbol femenino

La final de la Copa de la Reina entre Atlético y Real Sociedad batió el récord de audiencia de un partido femenino en España.
La final de la Copa de la Reina entre Atlético y Real Sociedad batió el récord de audiencia de un partido femenino en España.
EP

El fútbol femenino español vive su mejor momento desde la creación en 1988 de la Liga, ahora denominada Primera Iberdrola. El auge viene desde la base, como se aprecia en los datos de las escuelas. Entre 2014 y 2017 el número de jugadoras federadas creció un 41% pero, si echamos la vista un poco más atrás, veremos que las licencias federativas de mujeres futbolistas en España creció un 561% en la última década.

El interés por el fútbol femenino sigue aumentando en España, donde hay más de 11.000 mujeres federadas y los clubes disponen cada vez de más medios para profesionalizar al máximo sus secciones femeninas.

Iberdrola invierte 4 millones de euros en este patrocinio y labores diversas. En total, España subió su apuesta al destinar 20 millones de euros y se ha comprometido a potenciarlo a través de emisiones en directo de los partidos. Aunque la iniciativa aún no se ha puesto en marcha, los datos de LaLiga son concluyentes: la temporada pasada hubo más de 100.000 espectadores de media por partido, un 37% más que la anterior.

En 2019 se han roto dos registros importantes. La final de la Copa de la Reina entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad batió el récord de audiencia en un partido femenino de fútbol, al reunir a 1.655.000 personas frente al televisor. Además, la eliminación de España del Mundial contra Estados Unidos rompió el registro histórico de la cadena Gol, con 1.320.000 espectadores.

En San Mamés, a principios de año, se batió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Europa: 28.121 espectadores. Poco después, el Atlético de Madrid - Barcelona reunió a 60.739 aficionados en el Wanda Metropolitano y se convirtió en el partido de clubes femeninos de mayor asistencia de la historia del fútbol mundial.

Sin embargo, no todas las cifras son optimistas. El equipo ganador de la Copa de la Reina no recibe un solo euro como premio. Las jugadoras del Atlético cobraron 54 euros en concepto de primas federativas por ganar la Liga en 2018 y el equipo campeón de la Champions League femenina recibe un premio de 330.000 euros, cuando el masculino puede llegar a ingresar 100 millones.

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