La ciclista-diseñadora del maillot 'transparente': "Vamos desnudas, pero debajo del uniforme"

Las ciclistas del equipo de Bogotá de ciclismo posan antes del Giro de la Toscana, en Italia.
Las ciclistas del equipo de Bogotá de ciclismo posan antes del Giro de la Toscana, en Italia.
YOUTUBE
Las ciclistas del equipo de Bogotá de ciclismo posan antes del Giro de la Toscana, en Italia.

Angie Tatiana Rojas Suárez es la diseñadora de los maillots del equipo de Bogotá IDRD. También es ciclista de la escuadra colombiana y desde Italia, donde han disputado el Giro de la Toscana, ha respondido a 20minutos sobre la polémica surgida este pasado fin de semana sobre la indumentaria en la que parecían estar semidesnudas.

"Hemos visto que la trascendencia ha sido grande, pero quiero aclarar que la luz ha jugado un papel crucial en la perspectiva de la fotografía. Llevamos nueve meses usando el mismo uniforme y jamás nadie había dicho nada. Además de la luz, el maillot era de contrarreloj, de una sola pieza, por lo que era más ajustado al cuerpo y el color beige ocupa más superficie en la parte baja del abdomen y, por eso, resalta un poco más. Hace que parezca lo que no es", aclara la ciclista.

Angie puntualiza que, "en realidad, sí vamos desnudas, pero debajo del maillot, porque con el uniforme no se usa nada debajo. Llevamos una zona almohadillada para protegernos del roce del sillín". La sombras en la imagen hacen que parezca que se las vea el pubis.

Además, afirma que "todos los patrocinadores dieron el visto bueno del uniforme y la federación nunca se pronunció al respecto, por lo que estaba aprobado y cumple con todas las especificaciones técnicas para practicar el ciclismo".

Ni transpartente, ni traslúcido, ni su piel

"Hasta el momento nadie se ha pronunciado en cuanto a que no podamos usar el uniforme. Por lo que queda de temporada, vamos a seguir usándolo, como lo hemos venido usando todos estos nueve meses", asegura la ciclista-diseñadora, cuando se le pregunta sobre la supuesta investigación que ha abierto la Unión Ciclista Internacional.

"Nos queda muy claro que el tema no tiene que nada ver con ciclismo. Nosotras pedaleamos y, en carrera, lo que menos pensamos es si se nos ve bonitas o feas. Estamos compitiendo y gana la mejor, no la que tenga la pinta más espectacular", sentencia Angie.

Para que no haya lugar a dudas, explica que "el color no es transparente, ni traslucido, ni nuestra piel. No se nota la carne. No estamos mostrando nada vulgar, ni diferente de lo que es un color beige".

El beige iba a ser dorado

Angie Tatiana Rojas Suárez reconoce que "sí, el maillot lo he diseñado yo". "No he diseñado solo este, sino todos los uniformes de los equipos en los que he estado compitiendo, aproximadamente, desde hace dos años. Soy una ciclista que diseña los uniformes conforme a los patrocinadores que han llegado y ellos han estado de acuerdo en todos los diseños que les he presentado", comenta.

"El diseño lo tomé de uno previo que ya había hecho. Los colores principales los tomé de la bandera de Bogotá, que son amarillo y rojo. El color beige, que iba a ser dorado, es para resaltar los patrocinadores y el blanco para separar el color beige del amarillo y el rojo".,

La ciclista no considera que su diseño sea "sexista". "Son los colores de las empresas que han confiado en nuestro trabajo, en nuestro talento y nuestro esfuerzo, por las cuales vinimos a Italia para correr el Giro de la Toscana y representar a nuestro país y a nuestras empresas", concluye.

En la misma línea se expresó este pasado lunes la campeona de España Anna Sanchis, quien afirmó que "no tiene tanta importancia. Yo no diría que es sexista, sino feo". En contra, la Federación de Mujeres Progresistas, quien consideró que "el maillot denigra a la mujer y la convierte en un objeto", exigiendo que lo deberían de dejar de usar inmediatamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento