El podio final de la Vuelta al País Vasco: Juanjo Cobo (centro), Angel Vicioso (derecha) y Samuel Sánchez (izquierda).
El podio final de la Vuelta al País Vasco: Juanjo Cobo (centro), Angel Vicioso (derecha) y Samuel Sánchez (izquierda). Juan Herrero/EFE
El corredor español Juan José Cobo (Saunier Duval-Prodir) se proclamó vencedor de la 47a. Vuelta Ciclista al País Vasco, carrera del UCI ProTour que terminó con una contrarreloj individual de 14 kilómetros, con salida y llegada en Oiartzun (Guipúzcoa), en la que se impuso el también español
Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

Ambos corredores se llevaron los mejores premios en una espectacular crono que supuso el justo punto final a una carrera memorable, tanto por su exigente recorrido como por la batalla que se planteó entre los mejores en cada una de las seis etapas disputadas.

Con Cobo (21:40) y Samuel (21:36) colaboraron al espectáculo Ángel Vicioso (22:16) y Alberto Contador (21:38), que pelearon como jabatos por alcanzar sus respectivos objetivos, el de Vicioso la victoria final y el de Contador la de la etapa.

Con este triunfo, Juanjo Cobo se confirma como prometedor aspirante a muchas cosas

El corredor del Relax-Gam mantuvo la incertidumbre de quien iba a ser el ganador final hasta mitad de recorrido, a donde llegó cediendo 13 segundos con respecto a Cobo.

Antes, en la primera de las tres subidas del trayecto, había logrado enjugar la desventaja de un segundo con la que partió en la salida.

No aguantó el ritmo de su único rival y no pudo lograr su propósito, pero dio la cara hasta el final y evitó que el excepcional rendimiento de Samuel Sánchez le birlase la segunda plaza.

Excepcionales

Lo del líder del Euskaltel fue para quitarse el sombrero. Tras ceder 14 segundos en menos de 3 kilómetros con respecto a un desbocado Alberto Contador, el asturiano voló en el resto del recorrido.

No le habrá importado demasiado a Samuel Sánchez no acabar primero de la carrera, a la vista de quien le ha relevado. Que no ha sido sino su compañero Juanjo Cobo, al final el mejor corredor de la semana y, a sus 26 años, prometedor aspirante a muchas cosas en el futuro.

Después de haber asombrado con sus triunfos en la primera y la cuarta etapa, y de haber estado tres días líder, "el bisonte de la Pesa" -apodo en honor al barrio de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal donde vive- se permitió hoy el lujo hasta de disputarle el triunfo a un tremendo Contador y un brillantísimo Samuel Sánchez.