Valverde se impone en la primera etapa

El murciano, que se coloca como líder de la clasificación general, superó al tricampeón mundial Óscar Freire en un 'sprint'.
Alejandro Valverde recibe el homenaje de rigor en el podio (EFE).
Alejandro Valverde recibe el homenaje de rigor en el podio (EFE).
Agencias
Alejandro Valverde recibe el homenaje de rigor en el podio (EFE).

Alejandro Valverde, del equipo Caisse D'Epargne-Illes Balears, se impuso este lunes en la primera etapa de la 46ª Vuelta al País Vasco, un recorrido de 130 kms  con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Irún.

El corredor murciano, que se colocó como líder de la clasificación general, superó al tricampeón mundial Oscar Freire (Rabobank) en un sprint tan igualado que necesitó de "foto finish" para establecer el ganador.

Tan igualado final y con tamañas figuras implicadas fue un broche de oro a una etapa que acabó dando a Valverde su segunda victoria de la temporada y a su equipo la duodécima, con la que se consolida como la segunda formación con más triunfos del año.

La etapa, no obstante, no estuvo a la altura de lo que demandaba un recorrido selecto, con seis altos puntuables y muchas subidas más a lo largo de todo el trayecto.

Entre ellas, dos de primera categoría, Erlaitz y Jaizkibel, a 43 y 12 kms. de meta, respectivamente.

La jornada estuvo marcada por una escapada de Alessandro Vanotti (Team Milram), Unai Etxeberria (Euskaltel Euskadi) y Pierrick Fedrigo (Bouygues Telecom) a poco de comenzar que dio fin a la muchas escaramuzas iniciales que buscaban protagonismo. El trío cabecero llegó a contar con una máxima diferencia de 6 minutos y 2 segundos en el km. 42.

En las primeras rampas de Jaizkibel comenzaron los movimientos en el pelotón, que acabaron primero con las intenciones de los fugados.

Los ataques no fueron demasiado poderosos, pero si se vio quien llegó a Irún con ambiciones. Así, fueron apareciendo entre las primeras unidades corredores como Miguel Angel Martín Perdiguero (Phonak), Aitor Osa (Liberty Seguros), Davide Rebellin (Gerolsteiner), Chris Horner (Davitamon-Lotto), Leonardo Bertagnoli (Cofidis) o José Angel Gómez Marchante (Saunier Duval).

Estos dos últimos lograron una veintena de segundos sobre un pelotón cabecero que llegó quedarse con aproximadamente una veintena de corredores y de la que saltó el mayor de los Osa hasta cazarlos.

Por detrás el ritmo que se impuso, en algún tramo por el propio Valverde, fue alto y justo en la cima de Jaizkibel los tres de adelante fueron absorbidos.

En la bajada, el grupo se hizo más numeroso y la única incógnita era saber si había alguien tendría fuerzas y ganas para un ataque en solitario o si en el pelotón se había colado alguien con capacidad de discutir la victoria al de Las Lumbreras en la recta del Paseo de Colón.

Apretado 'sprint'

El primero fue Samuel Sánchez (Euskaltel), que aprovechó la bajada de Guadalupe para intentar lograr el primer triunfo de su equipo en 2006, y el segundo un inesperado Oscar Freire, que parece haber acertado al elegir País Vasco en lugar de clásicas belgas de estas fechas para buscar protagonismo.

El cántabro, no obstante, no pudo hacerse con un triunfo que pareció ser suyo en primera instancia, pero que la "foto finish" concedió a Valverde por escasos centímetros.

Tras ellos, se clasificaron Rebellin, Perdiguero y el campeón de Luxemburgo, Fran Schleck (Team CSC), quienes dieron paso a un grupo cabecero de 49 corredores.

No obstante, no fue más que la primera de seis jornadas con recorridos selectos que esperan a los ciclistas a lo largo de esta semana.

La segunda, mañana martes, llevará a los corredores desde Irún a Segura a lo largo de 155 kms. salpicados con la friolera de 12 puertos de montaña, el último de ellos, el alto de Minas, con la cima a 7 kms. de meta. Entre la docena de subidas puntuables, una de primera, el alto de Aztiria, a 31 kms. de la llegada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento