Valverde
Valverde, durante una etapa de la pasada Vuelta. (Efe)

Los componentes de la selección española, con el murciano Alejandro Valverde al frente, se entrenaron durante más de dos horas por las rutas que seguirán el domingo en el mundial de fondo en carretera, que se disputará en la ciudad austríaca de Salzburgo.

El seleccionador nacional Francisco Antequera no quiso forzar la marcha y dejó que, al comienzo, cada cual se marcara el ritmo, pues la mañana fue un tanto atípica debido a los controles sanguíneos y la habitual sesión fotográfica.

Después, Valverde ha señalado a Italia como el gran rival de España. "Será como en los últimos mundiales, una especie de lucha entre los dos equipos. Cuentan con un gran bloque con Bettini, Di Luca y Paolini al frente".

"También hay que contar con las individualidades, corredores como Vinokourov, Schumacher o Boonen, que no están respaldados por un gran equipo, pero que siempre están con los mejores", dijo el ciclista murciano.

Estrategia para la carrera

Antequera tiene prácticamente decidida la táctica a emplear en la prueba, y que girará en torno a Alejandro Valverde.

"Todavía no nos hemos reunidos para hablar de la estrategia a seguir; aunque hay que atar algunos cabos, de sobra es conocido que el líder será Alejandro Valverde", dijo el técnico.

Antequera recalcó que ha hecho la selección que él quería."Me sugirieron algunos líderes corredores de confianza, como García Acosta para Alejandro y Horrillo para Freire, si éste hubiera venido, pero no las acepté. El circuito es muy duro para ellos".

"Es un bloque -añadió Antequera- fuerte para arropar a Valverde, pues está claro que con sus dos subcampeonatos es un líder sólido. Cada uno tendrá su misión en carrera. Sólo me falta concretar quienes van a trabajar al principio y los que tienen que estar en la parte final".

"La carrera será, como siempre, de eliminación hasta las tres o cuatro últimas vueltas, que suelen decidir. Hasta entonces veremos lo que tenemos que hacer, si controlar o trabajar para endurecer. Sastre será el capitán de ruta, el que esté junto a Alejandro. Samuel y Flecha tendrán algo más de libertad de meterse en escapadas", concluyó.