El Pro Tour mima la bici
El belga Tom Boonen ayer en la primera etapa de la París-Niza C. ENA/AP
El ciclismo español ya pedalea sobre el novedoso UCI Pro Tour, que arrancó el domingo con la disputa de la etapa prólogo de la Clásica París-Niza y con el que se abrió un nuevo orden en el ciclismo internacional. España contará con la presencia de tres equipos (Illes Balears, Liberty Seguros y Euskaltel-Euskadi) y acogerá cuatro pruebas (Vuelta a España, al País Vasco, a Cataluña y Clásica de San Sebastián). Corredores como Alejandro Valverde, que ha comenzado la temporada con dos victorias en la Vuelta a Mallorca, Igor González de Galdeano, Tino Zaballa, Juan Antonio Flecha o las nuevas promesas, como Alberto Contador o Egoi Martínez, aspiran a lograr los primeros éxitos.

¿Qué es el Pro Tour?

Este proyecto surgió con la idea de crear una gran liga mundial del ciclismo. La iniciativa, que reúne a los 20 mejores equipos del mundo y a las 27 grandes carreras, pretende lograr una competición de mayor calidad. Además, se ha establecido un sistema de puntuación por prueba que permitirá elegir al mejor ciclista y al mejor equipo.

Nace con polémica

Los equipos han visto en el Pro Tour la oportunidad de ganar peso frente a los organizadores de las grandes carreras (Tour, Giro y Vuelta), que aunque están dentro del circuito, no quieren compartir los ingresos televisivos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los equipos, por su parte, pretenden que esta nueva fórmula les permita gestionar parte de estos derechos. De momento, siguen a la gresca.

El belga Tom Boonen vence al ‘sprint’

El belga Tom Boonen se impuso ayer al sprint en la primera etapa de la París-Niza, prueba inaugural del Pro Tour que concluye el domingo. Los españoles Valverde y Zaballa acabaron en la sexta y novena plaza, respectivanmente. Dekker lidera la general.

Guerra abierta al dopaje

El Pro Tour presenta un proyecto basado en la transparencia. La lucha contra el dopaje es punto fundamental. Para ello, los ciclistas deberán acatar un código ético por el cual informarán sobre quiénes son sus médicos y preparadores. Además, los comportamientos antideportivos se castigarán con una sanción de dos años de inhabilitación.