GP Miguel Induráin
El italiano Rinaldo Nocentini, del equipo AG2R, a su llegada a meta donde se adjudicó hoy la novena edición del Gran Premio Miguel Induráin (Efe). EFE

El italiano Rinaldo Nocentini (AG2R) se adjudicó la novena edición del Gran Premio Miguel Induráin de ciclismo al imponer su potencia en la llegada en alto a la Basílica de El Puy, en la clásica navarra de 198,6 kilómetros que sirve de antesala a la Vuelta al País Vasco de la próxima semana.

Nocentini corrió con inteligencia resguardándose entre el pelotón para imponer su golpe de pedal en la llegada a El Puy, ascensión de 950 metros, por delante de Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde, corredores del Caisse d'Epargne.

El Gran Premio Miguel Induráin es la única prueba para profesionales en Navarra, que en esta novena edición mantuvo por segundo año consecutivo la llegada en alto en El Puy, si bien eliminó el paso por el alto de Etxauri, de primera categoría.

Nocentini corrió con inteligencia resguardándose entre el pelotón para imponer su golpe de pedal en la llegada a El Puy

Miguel Induráin, quíntuple ganador del Tour de Francia que da nombre a la carrera, dio paso al comienzo de la prueba con el corte de la cinta en Estella, por cuya merindad transcurre la clásica foral.

El Caisse d'Epargne, conjunto dirigido por el navarro Eusebio Unzué, intentó controlar la carrera en todo momento, con continuos saltos en el pelotón en su primera fase, aunque se llegó a la parte decisiva de la prueba con un corte de una treintena de corredores en el alto de Lezáun, si bien el pelotón llegó compacto al último kilómetro, en el inicio de la subida a El Puy.

Escapada neutralizada

Previamente, por Guirguillano, de primera categoría, se formó un grupo de seis ciclistas con Arroyo, Domínguez, Rubén Pérez, Zampieri, Díaz y Oroz, que paulatinamente fue perdiendo sus tres minutos de ventaja por el fuerte ritmo impuesto por el Relax en el pelotón.

La escapada fue neutralizada en las primeras rampas de Lezáun, de segunda categoría, donde se fraccionó el pelotón por una pequeña caída y el tirón de un batallador Arroyo.

Entre los elegidos se encontraban los favoritos para la victoria final, aunque hubo una nueva escisión en la que se quedaron cortados Valverde y Nocentini por detrás del grupo cabecero, formado por ciclistas como Schumacher, Astarloza, Fran Pérez, Vicioso y Chavanel, quienes disfrutaron de un minuto de ventaja a falta de 15 kilómetros.

Sin embargo, fueron interceptados a pie de puerto en la última ascensión a El Puy y, a pesar de intentarlo el Euskatel Euskadi, la victoria sonrió al italiano Nocentini, quien con un fuerte golpe de pedal se impuso con claridad con tres segundos de ventaja sobre Joaquín Rodríguez y con cinco segundos respecto a Valverde.

Clasificación general individual:
.1. Rinaldo Nocentini (ITA) (AG2R) 4:59:17
.2. Joaquín Rodríguez (Caisse d'Epargne) a 3 segundos
.3. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) a 5

.4. Steve Morabito (SUI) (Astana) m.t.
.5. Juan José Cobo (Saunier Duval) m.t.
.6. José Alberto Benítez (Saunier Duval) m.t.
.7. Francisco Mancebo (Relax) a 10
.8. Javier Moreno (Extremadura Spiuk) a 13
.9. Igor Antón (Euskaltel Euskadi) m.t.
10. Jesús Ramírez (Extremadura Spiuk) a 15..