Porte dinamita la París-Niza en la montaña y Sagan refuerza su renombre en la Tirreno-Adriático

  • En la París-Niza el australiano arrebata el liderato al estadounidense Talansky.
  • En la Tirreno-Adriático, el eslovaco Sagan derrota a los grandes velocistas.
  • Este sábado, media montaña en la prueba gala y final en alto en la italiana.
El australiano Richie Porte celebra su victoria en la cima de La Montagne de Lure, final en alto de la París-Niza 2013.
El australiano Richie Porte celebra su victoria en la cima de La Montagne de Lure, final en alto de la París-Niza 2013.
YOAN VALAT / EFE

El australiano Richie Porte (Sky) alcanzó el liderato de la París-Niza 2013 después de imponerse en solitario en la cima de La Montagne de Lure, meta de la cuarta etapa, tras una buena lectura táctica en la parte final de una jornada exigente. Más de cinco horas empleó el aussie en completar los 176 kilómetros del recorrido propuesto con final en alto.

Porte, primer australiano que consigue un triunfo parcial en la prueba gala, lanzó su ataque definitivo a falta de un kilómetro para el final, momento en el que remató todo el trabajo del Sky, con el bielorruso Siutsou  y el español David López marcando el ritmo y neutralizando las escaramuzas.

El punto de inflexión llegó con una primera aceleración del estadounidense Andrew Talansky, hasta este viernes líder, a tres kilómetros del final. Porte en primera persona marcó al jersey amarillo, neutralizó otros dos avisos posteriores y le dejó la responsabilidad de cazar al ruso Denis Menchov, quien había cogido una docena de segundos de margen. Con la pancarta del último kilómetro a la vista, Porte demarró con fuerza y se marchó en solitario. En meta distanció a Talansky, tercero, en 33 segundos y le arrebató un amarillo que tenía a siete segundos en la línea de salida.

Porte afrontará como líder, y con 32 segundos de margen sobre Talanksy y 42 sobre el holandés Lieuwe Westra (Vancasoleil), una quinta etapa que concluye en Niza tras 220 kilómetros, varios puertos, un perfil inicialmente quebrado y un final más favorable en sus últimos 30. Alberto Losada (Katusha), 13.º, y Dani Navarro (Cofidis), 15.º, los dos a más de un minuto, son los primeros españoles en la clasificación.

Tirreno-Adriático

La tercera etapa de la carrera de los dos mares, por su lado,  volvió a poner de relieve la ambición del versátil eslovaco Peter Sagan (Cannondale), un ciclista al que ya se considera toda una referencia mundial pese a sus 23 años. Un malabarista sobre dos ruedas que ya colecciona más de 40 triunfos en su palmarés (triganador de etapa en el Tour el año pasado, tetraganador de etapa en la Vuelta de hace dos) y en 2013 ya ha subido al podio en cuatro ocasiones.

Sagan impuso su punta de velocidad en Narni Scalo tras una dantesca jornada de lluvia y frío y frenético final en el que se dejó ver Alberto Contador en cabeza de carrera. Sobre un asfalto peligrosamente brillante,  Sagan se coló entre los cinco velocistas que abrían la carrera en la última recta. Con sutileza  apareció por la derecha y desbarató con facilidad un incipiente pulso entre Mark Cavendish (Omega Pharma), André Greipel (Lotto), Gerald Ciolek (MTN) y Matthew Goss (Orica), ganador de la etapa anterior.

El británico Cavendish, que retuvo el jersey de líder, no lo tendrá tan fácil este sábado en la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático, que llega a Prati di Tivo,  un final en alto decisivo en el desenlace de la carrera italiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento