LeMond acusa a Landis y a su entorno de amenazarle para no testificar

  • El tricampeón del Tour acusa a los asesores de Landis de amenazarle para que no declarase en el juicio que se celebra por el dopaje del estadounidense.
  • Antes, LeMond había aconsejado a Landis que dijese la verdad.
  • Y le puso como ejemplo los abusos sexuales sufridos por él en su infancia.
  • Tema que los asesores de Landis querían utilizar para amenazar a LeMond.
Floyd Landis en Gap (Francia)
Floyd Landis en Gap (Francia)
Efe
Floyd Landis en Gap (Francia)

El drama saltó en la sala de audiencia de arbitraje del caso de dopaje del ciclista estadounidense Floyd Landis cuando su compatriota Greg LeMond, tres veces campeón del Tour de Francia, le acuso de que los asesores del acusado le habían amenazado para que no declarase.

La amenaza se centraba en utilizar la revelación personal que le había hecho a Landis de que sufrió abusos sexuales en la infancia.

La denuncia de LeMond generó que al final del cuarto día de testimonio, también al más puro estilo de los programas de televisión americanos, fuese cesado uno de los hombres del equipo que trabajaba con Landis.

Antes de hacer la grave acusación, que apoyó con pruebas telefónicas y denuncia a la policía, LeMond dijo ante el tribunal de arbitraje que le había pedido a Landis que dijese la verdad sobre el dopaje porque iba a sentirse mucho mejor.

Así fueron los hechos

El tricampeón del Tour de Francia dijo que el pasado 6 de agosto, Landis le llamó para reclamarle por los comentarios negativos que arrojaba sobre su persona y, durante 36 minutos, le explicó los motivos y el porqué de sus argumentos.

Landis había dado positivo con un alto nivel de testosterona sintética después de que le hicieron la prueba antidopaje al concluir la decimoséptima etapa.

"Fui siempre muy cuidadoso en mi expresión y le dije que no sabía ni se había dopado o no, pero que si lo había hecho, entonces podría ser uno de los que tendría la oportunidad de salvar al deporte", narró LeMond.

Siempre según LeMond, Landis a su petición respondió con otra pregunta: "¿Qué bien podría hacer?"

Y después argumentó que nada bueno podría darse de todo el asunto, además de que si lo hacía podría destruir "a una gran cantidad de amigos y personas".

Abusos sufridos por LeMond y revelados a Landis

Fue entonces cuando LeMond le puso un ejemplo propio que muy pocos conocían, el de que sufrió abusos cuando tenía seis años. Él mantuvo este secreto mucho tiempo, pero dijo que cuando lo contó a determinadas personas le ayudaron muchísimo y se sintió mucho mejor.

De acuerdo al testimonio de LeMond, se lo había contado a Landis para que pudiese sentirse mucho mejor y más seguro si deseaba dar a conocer toda la verdad sobre su posible dopaje.

"Si consumiste testosterona sintética, por tu propia salud y tu futuro -tienes sólo 30 años- te va pasar factura, le dije a Landis", explicó LeMond. "Compartí con él mi experiencia con la idea de los efectos negativos que puede tener el mantener un secreto que no es bueno".

LeMond, que siempre mantuvo un gran control en todo el testimonio, dijo que había aconsejado a Landis con la única finalidad de ayudarlo a nivel personal y también al deporte del ciclismo y que su caso personal fue la experiencia de haber vivido un secreto que casi lo había destruido.

LeMond denunció ante el tribunal de arbitraje que personas del equipo de asesores que trabajan para Landis habían utilizado esa información personal y confidencial que le había contado como ejemplo y muestra de confianza y apoyo para "amenazarlo" de que no diese el testimonio pues, de lo contrario, iban a utilizarla.

LeMond, amenazado

El tres veces campeón del Tour de Francia fue mas directo cuando dijo que había recibido una llamada a su teléfono móvil, que le hacía la advertencia, y que más tarde se confirmó como el número del encargado de los negocios de Landis, Will Geoghegan.

"Me dijo: estaré mañana allí y podemos hablar acerca de cómo usamos para hacer el acto sexual", narró LeMond. "Comprendí que se trataba de una clara intimidación para que no llegase a dar mi testimonio".

Cuando LeMond abandonó la sala de audiencia, Geoghegan se dirigió a él para pedirle perdón y admitir que había sido el que hizo la llamada, a lo que el tres veces campeón del Tour de Francia le critico que hubiese hecho tal acción.

"La amenaza había sido vergonzosa y demostraba el tipo de personalidad, que tenía", destacó LeMond antes de abandonar la Universidad de Pipperdine. "Creo que ahora las personas también pueden conocer el otro lado de Landis".

Mientras, el abogado de Landis, Maurice Such, nada más conocer la denuncia de LeMond le envió un mensaje a Geoghegan comunicándole que estaba "despedido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento