Contador refuerza su liderato en la Vuelta ganando en La Farrapona gracias a Froome

En una etapa un tanto floja en cuanto a ataques, mediatizada por una pelea entre dos ciclistas en plena carrera y bestial tanto en la parcela paisajística como por supuesto en la de la dureza (cinco puertos no son cuestión baladí), Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) reforzó su liderato en la Vuelta a España 2014 gracias a la ofensiva del británico Chris Froome (Sky)  en la ascensión final a La Farrapona, broche al segundo y más duro bloque montañoso de esta edición. Porque este martes llega la segunda jornada de descanso.

El ciclista madrileño bebió del esfuerzo de Froome para marcharse en solitario dentro del último kilómetro. Una jornada redonda para sus intereses tras la que ya tiene a su perseguidor más cercano en la general, todavía Valverde, a más de minuto y medio. Y más redonda aún porque hace un mes su presencia en la carrera era una incógnita por las complicaciones surgidas tras operarse después de una caída en el Tour que le obligó a dejar la ronda gala. Pero de esas molestias, o de la vinculante falta de entrenamiento de calidad y fondo, ni rastro en la Vuelta.

Entre San Martín del Rey Aurelio y Los Lagos de Saliencia, 160,5 kilómetros de gran exigencia, pesó la acumulación de los esfuerzos de los últimos días y el encadenado inédito de La Cobertoria primero y San Lorenzo después, aprovechado por el Sky para torturar a los ilustres. Pero el desgaste se hizo patente muy tarde. Tan tarde como en los últimos kilómetros de la última subida. En términos televisivos, lo ideal.

Cambios de bici, peleas, montaña terrible...

Trece ciclistas abrieron la carrera desde los primeros kilómetros y en esa fuga se gestó tanto el incidente entre Gianluca Brambilla e Ivan Rovny, deleznable, como también el zarpazo de Alessandro di Marchi (Cannondale), quien se destacó en cabeza primero con Brambilla (luego expulsado) y luego en solitario hasta su caza a tres kilómetros del final. Al ganador en Alcaudete, que logró aguantar un poco tras Froome y  Contador, le daría aún para acabar tercero. Desapercibidos entre incidentes y demás quedaron el entrenamiento con dorsal del suizo Fabian Cancellara (unos cuantos kilómetros en solitario para el del Trek, intercalado a buen paso entre la fuga y el pelotón), los puntos de Luis León Sánchez (Caja Rural) para ser más líder de la montaña  o un anecdótico corte de Purito Rodríguez en el primer tercio del día.

En La Farrapona, haciendo justicia a la marcheta puesta por los suyos y que culminaron Peter Kennaugh y Mikel Nieve, Froome arrancó cuando a la etapa le restaban cinco kilómetros. Solo Contador, quien había cambiado de bicicleta kilómetros antes para llevar tubulares más adecuados en condiciones de seco, se aferró a su rueda. El madrileño resistió el despliegue de potencia rival mientras por atrás no lograban tapar el hueco ni Alejandro Valverde (Movistar), ni Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) ni tampoco Fabio Aru (Astaná).

Con Froome entregado para hacerse con la segunda plaza de la general del murciano, Contador aguardó a estar dentro del último kilómetro para arrancar y distanciarle en 15 segundos más otros 4 de las bonificaciones (se llevó 10 como ganador de la etapa, pero Froome fue segundo y sumó 6). Valverde, cuarto, llegó a 55 segundos y retuvo su segunda plaza en el podio por tres segundos, mientras que Purito Rodríguez u Fabio Aru acabaron quinto y sexto a 59 segundos y 1:06, respectivamente. “Froome ha puesto un ritmo increíble, pero las fuerzas me han respondido. He visto el ritmo que estaba poniendo el Sky, ya tuve la experiencia de este año en el Dauphiné. He seguido, he mirado para atrás, he visto que se han quedado Purito y Valverde y sabía que era importante para mí. He visto que podía seguir a Froome y he esperado mi momento”, comentó el líder de la carrera en meta.

Clasificaciones

16ª etapa: San Martín del Rey Aurelio-La Farrapona, 160,5 km

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)        4:53:35

.2. Christopher Froome (GBR-Sky)               a  0:15

.3. Alessandro de Marcho (ITA-Cannondale)      a  0:50

.4. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)          a  0:55

.5. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha)            a  0:59

.6. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a  1:06

.7. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp)           a  1:12

.8. Robert Gesink (NED-Belkin)                 a  1:22

.9. Samuel Sánchez (ESP-BMC)                   a  1:43

10. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp)          a  1:48

Clasificación general

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)       63:25:00

.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)          a  1:36

.3. Christopher Froome (GBR-Sky)               a  1:39

.4. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha)            a  2:29

.5. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a  3:38

.6. Daniel Martin (IRL-Garmin Sharp)           a  6:17

.7. Robert Gesink (NED-Belkin)                 a  6:43

.8. Samuel Sánchez (ESP-BMC)                   a  6:55

.9. Warren Barguil (FRA-Team Giant-Shimano)    a  8:37

10. Damiano Caruso (ITA-Cannondale)            a  9:10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento