Chile, 'la otra roja' que no parará de presionar y atacar "a lo suicida" contra España

Alexis Sánchez (en el centro) se entrena con sus compañeros de la selección chilena.
Alexis Sánchez (en el centro) se entrena con sus compañeros de la selección chilena.
EFE
Alexis Sánchez (en el centro) se entrena con sus compañeros de la selección chilena.

España se medirá este miércoles (21.00 h, T5) por su superviviencia en el Mundial de Brasil contra Chile, una de las selecciones a las que no quería ni ver el preparador español, Vicente Del Bosque, antes del sorteo de grupos del torneo. La roja se la juega contra la otra roja. Los suramericanos son una selección que aterrizó en Brasil con el cartel de tapada o de futura revelación. Su triunfo ante Australia lo confirmó. Estas son sus virtudes y sus defectos.

Puntos débiles

1- La selección más bajita del Mundial. En el fútbol actual el físico es crucial para los futbolistas. Con 1,75 metros de media, los chilenos son la selección más bajita del campeonato y su central titular es Gary Medel, de 1,70 metros. El promedio de España es de 1,79 m. Ramos, Piqué, Javi Martínez o Diego Costa tendrán en esta faceta ventaja.

2- Dudas en los momentos decisivos. Chile ha formado un grupo homogéneo, pero que aún no ha dado una gran alegría a su afición. En el Mundial de Sudáfrica 2010 cayeron casi sin oponer resistencia en octavos de final ante Brasil (0-3) y, en la Copa América 2011, se despidieron en cuartos ante un conjunto mucho más débil, Venezuela (1-2). Han fallado en los momentos decisivos.

3- España le tiene cogida la medida. Las estadísticas apuestan por un triunfo de la selección de Vicente Del Bosque. Se han enfrentado diez veces, con ocho victorias españoles y dos empates. El último triunfo de la roja se produjo en Sudáfrica en la fase de grupos por 2-1.

4- Estado físico de Arturo Vidal. El centrocampista de la Juventus es el referente de Chile. Por eso, Sampaoli no dudó en incluirle en su lista de 23, a pesar de que en mayo le operaron del menisco de la rodilla derecha. Vidal disputó 60 minutos frente a Australia. No se resintió, pero las precauciones son máximas con él.

5- Posibilidades de contra. En principio, y a diferencia de otros equipos, Chile saldrá a buscar a España, con lo que su defensa será más vulnerable y España podrá aprovechar los espacios y la velocidad de sus hombres para montar contragolpes muy peligrosos.

Puntos fuertes

1- Anticipación y buen salto. El argentino Jorge Sampaoli ha inculcado a sus hombres que para compensar su escasa altura, deben anticiparse a los delanteros y saltar bien "tanto en tiempo como en distancia", dice el entrenador.

2- "A lo suicida". "Jugamos a lo suicida. No vamos a cambiar por tener enfrente a España. Siempre salimos a presionar arriba, buscando el ataque y la victoria", ha afirmado esta semana Vidal, la estrella chilena.

3- Nombres contrastados. El portero de la Real Sociedad Bravo, el exdefensa del Sevilla Medel, el centrocampista de la Juve Vidal y el delantero del Barça Alexis Sánchez son nombres de reconocido prestigio en el panorama futbolístico, acostrumbrados a enfrentarse con los mejores jugadores del mundo.

4- Trabajo táctico y de estrategia. Sampaoli es un obsesionado del análisis de sus rivales y ha examinado hasta 1.000 vídeos de cómo juega la roja y qué papel desempeña cada jugador tanto en ella como en sus clubes. Tácticamente, puede pasar de jugar con una línea de cuatro defensas a una de cinco, con tres centrales y dos carrileros, como hará ante España.

5- Las ganas que le tienen a España. Los futbolistas chilenos quieren derrotar a la selección española por tres razones contundentes: no la han ganado nunca, cayeron ante ella en Sudáfrica 2010 y España es la actual campeona del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento