Chaves gana la etapa reina, Kruijswijk se pone líder y Valverde sufre

  • El ciclista colombiano Esteban Chaves (Orica) se impuso este sábado en la 14ª etapa del Giro de Italia, disputada entre Farra d'Alpago y Corvara in Badia sobre 210 kilómetros, en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) perdió tiempo y su compañero Andrey Amador el maillot de líder en beneficio del holandés Steven Kruijswijk (Lotto).
Steven Kruijswijk Giro
Steven Kruijswijk Giro
ANSA - PERI / DI MEO / ZENNARO
Steven Kruijswijk Giro

Chaves y Kruijswijk demostraron su fortaleza y fueron los máximos beneficiados de una etapa reina marcada por la numerosa fuga, de hasta 37 corredores. El último superviviente de la escapada del día, Darwin Atapuma, fue cazado en los kilómetros finales, por el grupo del colombiano y el holandés. El colombiano se hizo con la victoria en el sprint final imponiéndose a Kruijswijk, Georg Preidl y un Atapuma fundido.

El holandés olió la sangre en el penúltimo puerto del día, en el Amador se descolgó del grupo, aunque pudo reengancharse en un espectacular descenso. Sin embargo, el ritmo impuesto por el Astana de Nibali pasó factura en las piernas de los favoritos al triunfo final y acabó rompiendo la carrera.

El Movistar fue el mayor perjudicado y Valverde perdió tres minutos con respecto a sus rivales tras ceder en la última ascensión. El murciano no tuvo piernas para responder al cambio de ritmo de un Nibali que luego se vio superado por Kruijswijk y Chaves.

El corredor de Lotto se lanzó al ataque en busca de la 'maglia rosa' que parecía podía recaer en Nibali. Chaves salió a su rueda y entre los dos fueron dando caza a los supervivientes de la fuga. Atapuma mantuvo el duelo hasta los kilómetros finales y Preidl, también de los escapados, pudo coger la rueda de los dos perseguidores, en un tramo final de etapa favorable.

En el sprint, Chaves dejó con la miel en los labios a sus rivales. De esta forma, el corredor del Orica recupera tiempo respecto a la mayoría de sus rivales y se coloca tercero en la clasificación general, mientras que Kruijswijk da un giro a la carrera y muestra las debilidades del máximo favorito, además de colocarse líder.

Por su parte, Valverde perdió tres minutos que le complican sus aspiraciones, acompañado por Andrey Amador, aunque se mantienen entre los primeros de la clasificación. El italiano Vincenzo Nibali cedió una treintena de segundos, pero sigue vivo en carrera, apenas a 41 segundos del holandés.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1.

Esteban Chaves (COL/Orica)

6:06:16.

2.

Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL)

m.t.

3.

Georg Preidler (AUT/Giant)

m.t.

4.

Darwin Atapuma (COL/BMC Racing)

a 6.

5.

Vincenzo Nibali (ITA/Astana)

37.

6.

Kanstantsin Siutsou (BIE/Dimension Data)

m.t.

7.

Ilnur Zakarin (RUS/Katusha)

2:29.

8.

Rafal Majka (POL/Tinkoff)

m.t.

9.

Rigoberto Uran (COL/Cannondale)

2:50.

10. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R)

3:00.

11. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar)

m.t.

-General.

1.

Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL)

60:12:43.

2.

Vincenzo Nibali (ITA/Astana)

a 41.

3.

Esteban Chaves (COL/Orica)

1:32.

4.

ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar)

3:06.

5.

Andrey Amador (COS/Movistar)

3:15.

6.

Rafal Majka (POL/Tinkoff)

3:29.

7.

Ilnur Zakarin (RUS/Katusha)

3:53.

8.

Rigoberto Uran (COL/Cannondale)

5:01.

9.

Kanstantsin Siutsou (BIE/Dimension Data)

5:38.

10. Jakob Fuglsang (DIN/Astana)

m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento