Pepu: "El podio de los Juegos será EE UU, España y Argentina, pero no en ese orden"

  • El seleccionador nacional de baloncesto ha contestado a tus preguntas.
  • Sus respuestas inauguran las charlas olímpicos de 20minutos.es.
  • Pepu Hernández ha repasado toda la actualidad: Pau en los Lakers, la selección, la Copa que empieza el jueves, Ricky Rubio, las posibilidades de España en los Juegos de Pekín...
  • Deja aquí tus comentarios.
 
 
 

Pepu Hernández, seleccionador de baloncesto, inauguró las ‘charlas olímpicas’ en 20 minutos. A continuación, todas las preguntas de los usuarios a los que contestó. Sobre estas líneas, un vídeo con un pequeño cuestionario poco antes de comenzar el encuentro digital.

¿El equipo estadounidense de baloncesto ya no asusta tanto como hace unos años, a pesar de que sus componentes sigan siendo jugadores de la NBA? Bota, bota la pelota

Es un equipo al que hay que respetar al máximo, su potencial es extraordinario.

¿Qué equipo es mejor, o cuál te gusta más, o cuál es más completo: el de la medalla de plata de los Juegos de Los Angeles 84 o el del oro de mundialista de Japón 2006? Itu y sus colegas

Me parece muy difícil hacer comparaciones. Creo que los que han conseguido la medalla de plata en el Europeo y la de oro en el Mundial ya merecen el título de mejor equipo del mundo.

¿Cuál es el jugador seleccionable por España que más te ha sorprendido este año de los que no has llevado nunca a la selección? basket84

Ha habido actuaciones estelares de muchos jugadores en la liga ACB. Quizá puede faltar algo más de regularidad, pero si tengo que destacar a uno por esa regularidad es a Ricky Rubio.

Espero que los Lakers no pongan problemas a Pau para estar en los Juegos

¿Te cortarás la barba si ganamos el oro en Pekín? Astraco

No, nunca me ha parecido correcto el apostar nada ni celebrarlo de forma exagerada. Hay que relativizar la victoria y la derrota.

¿Irá Ricky Rubio a los JJ.OO.? Yas

La verdad es que no lo sé. No me estoy haciendo ningún planteamineto cerrado de selección. La buena noticia es que hay un grupo de jugadores que están llamando a la puerta de la selección con insistencia.

Este verano tuve el honor de hablar con usted por teléfono (estaban en valencia y mi hermana se coló en el hotel con 4 niñas) y se me olvidó comentarle una cosita: ¿por qué no cuenta nunca con Raúl López? maloles

Agradezco la iniciativa de incorporación de jugadores, pero hasta ahora nadie me dice a quién tengo que quitar, e insisto en que es bueno en que haya un número importante de jugadores que estén cerca del equipo nacional y que tengan apoyo popular.

Me gustaría saber tu opinión sobre cómo ve este año a Sergio Rodriguez y Roger Grimau? Pablo Ibáñez de Borja

En el caso de Sergio, pienso que está sufriendo un segundo año complicado. Sin embargo, él tiene fuerza para aprovechar cada momento que le den. A todos nos gutaría que tuviera más participación, pero todavía tiene un gran recorrido por delante. Y respecto a Grimau, está siendo de gran ayuda para su equipo, con actuaciones extraordinarias. Es un gran jugador.

En la selección española no hay ningún pelotilla

Yo quisiera preguntarte si en un futuro no muy lejano podrías volver a la demencia (Estudiantes), quizás después de los JJ.OO.? Y ya de paso te traes a Joan Chichi Creus, pero de base no en el banquillo. Un abrazo. Dan

No nos necesitan a ninguno de los dos para salir adelante. Espero que salgan pronto de esta difícil situación. Hay fuerza, historia, y saber hacer suficiente como para lograrlo.

¿Cuáles son las selecciones a las que más temes? El retorno de los estadounidenses, los chinos con Yao Ming y jugando como locales, alguna potencia europea... Buena suerte! txomin

La lista es larga porque hay un nivel extraordinario. Argentina, con una selección veterana y muy experta; EEUU, por su potencial; Rusia, Lituania y alguna más. La lista es larga, sin olvidarnos de China.

¿Ha observado un notable interés por el baloncesto y por la selección española desde el oro olímpico en Japón? Soria in my heart

Sin duda, y no solamente es cuestión de resultados, creo. Es también una cuestión de sensaciones, de cercanía, de transmisión de valores por parte de los jugadores que forman la selección nacional.

¿Cree en la reactivación del grupo humano con la incorporación de gente nueva como Raúl López, Triguero, Trías, Ricky, Grimau o, incluso, Fran Vázquez que puedan incrementar el nivel de ilusión y competencia? sambora

Creo que el grupo es muy fuerte y las incorporaciones potenciarían su coexión porque todos los que se incorporen vendrán a sumar sobre unas bases ya establecidas.

Pepu, ¿crees que los Lakers, un equipo con aspiraciones serias en la NBA, pondrán algún tipo de traba para que Pau pueda estar en Pekín? NoeL09

Espero que no, teniendo en cuenta, que otro jugador, que parece que es importante en los Lakers, un tal Bryan, ha declarado que quiere participar en los Juegos Olímpicos.

Espero que Estudiantes salga de su complicada situación

Hola Pepu, ¿a cuál de tus jugadores estás viendo mejor esta temporada? maria

Directamente, Marc y Rudy lo están haciendo especialmente bien y, sin ninguna duda, a Navarro y Calderón en la NBA.

En una entrevista que hicieron a Bullock comentó que le encantaría jugar con la selección española. ¿Ves posible la incorporacion a la seleccion? Suerte Pepu david

No puede porque ya es internacional con otras categorías con los EE UU, pero es muy de agradecer que alabe el trabajo colectivo de nuestra selección.

¿Cuál es tu favorito para la Copa? Luis

Es una competición muy especial, no se puede dar ningún favorito. Dependerá de la química conseguida una vez ya los equipos empiecen su primer partido.

Hola Pepu. ¿Cree usted que Marc Gasol está preparado para ser el pívot titular de la selección formando dupla con su hermano Pau? nash

Sí, teniendo en cuenta que en la selección tenemos 12 titulares, y que necesitamos un 5 inicial tras otro para poder vencer en nuestros partidos.

Si te hicieran una buena oferta, ¿ficharías por el Barcelona ? lord whichett

No me hagas preguntas difíciles, ahora trabajo en la selección nacional y, como dicen en otros deportes, no pienso en otra cosa.

Reyes y Mumbrú son unos buenos pájaros

¿Qué opinas sobre el fichaje de Pau por los Lakers? ¿Crees que ya ha llegado todo lo lejos que se merece? Silvia

Es una gran noticia, tanto para Pau como para nuestro deporte. Necesitaba un nuevo reto y creo que tienen un gran futuro.

¿Crees que el equipo esta confiado en que va a ganar el oro ? Pedro

La competición nos dirá dónde llegaremos, pero debemos pensar en ir a por lo máximo porque estamos convencidos de que podemos competir contra todos. El objetivo es una muy buena preparación y espero que la consecuencia sea un nuevo premio.

¿A qué te dedicas cuando no estás concentrado con la selección? ¿Sigues las ligas europeas? Mario

Sigo NBA, ACB, Euroliga, LEB, todo lo que puedo, no me aburro.

¿Qué les dijo a sus chicos tras la final del Europeo? Anabel

Sinceramente, que era un equipo ejemplar, tanto ganando como perdiendo. Y que tomaremos el pulso para futuras competiciones.

¿A qué jugador español recomendaría dar el paso a la NBA? vivaelbaske

Los que entienden de esto dicen que Marc y Rudy están muy cerca. Ellos tienen que valorar y acertarán seguro.

¿Qué jugador es el más remolón a la hora de hacerle caso? ¿Y el más diciplinado para atender sus peticiones? carla marín

Todos cumplen y no hay ningún pelotilla.

Herreros es el mejor jugador español de la historia y Magic Johnson del mundo

Creo que nunca ha estado en unos Juegos, ¿cómo se los imagina? esther

Procuro escuchar a los que han tenido la gran suerte de participar en unos Juegos Olímpicos y me gustaría vivir las sensaciones que han tenido otros competidores.

¿No se ha planteado nunca volver a entrenar a un equipo? ¿Lo ve incompatible con la selección? Andrés

Creo que son incompatibles. Pero por supuesto que en el futuro me gustaría entranar un equipo durante la temporada regular.

Si ningún jugador de la NBA renunciara a jugar los Juegos Olímpicos, que tres equipos cree que ocuparían el podio de Pekín 2008 (alberto)

Vamos a poner a EEUU, a España y a Argentina. No necesariamente en ese orden. ¡Espero!

¿Qué regla actual del baloncesto cambiaría y cual propondría? jose

Para no ser muy extenso, volvería a los saltos entre dos. Me parecen más justos.

Hay que relativizar la victoria y la derrota
Pepu, ¿cuál es el jugador más 'cachondo' de la selección? Un abrazo. Probasket

Tenemos para dar y tomar. Felipe y Mumbrú son unos buenos pájaros.

¿Qué opina sobre la dificultad de los grupos que le han tocado a los equipos españoles en la Euroliga? basket84

Barcelona y Unicaja creo que tienen un grupo muy complicado. Para el Madrid, lo más difícil serán los desplazamientos. Y Tau puede parecer que tiene un camino más sencillo pero ojo.

Vaya por delante mi más sincera admiración por su trabajo y el de 'sus' chicos. ¿No cree usted que la excesiva presión mediática ejerce un efecto contrario al deseado de cara a la consecución de resultados deportivos? Lo comento, porque 'sus' chicos han llegado más lejos precisamente cuando menos presión se le ha hecho llegar desde España (caso del Oro de Japón). Y por último, y en relación con esto: ¿en la labor de un entrenador no es FUNDAMENTAL precisamente 'relajar' a 'sus' muchachos de cara a esta presión mediática? Vamos que el buen entrenador debe ser más que nada psicólogo para ser la 'válbula' de escape del equipo en caso de máxima presión. Gracias y VIVA EL B A L O N C E S T O como ejemplo a seguir. Megustaelbasket

Traducimos la presión de mediática en ilusión, tanto de los aficionados como de los medios. Es necesario buscar el equilibrio entre exceso y defecto de tensión. Y en ocasiones puede parecer más difícil gestionar la ansiedad. Creo que al jugador en ese caso hay que mantenerle al margen de cualquier exceso.

que le pueda llegar a paralizar.

Entre las tres competiciones de selecciones en baloncesto, si tuviera que quedarse con una, ¿con cuál sería y por qué? Gracias. bog

De momento conozco mundial y europeo, me quedo con el Mundial por motivos obvios, pero el europeo es de un nivel mucho más potente que el Mundial.

Seguro que le han preguntado infinidad de cosas con respecto al tema de la semana, pero no me puedo contener de preguntarle cómo cree usted que aceptará Pau un papel que no será el de líder de un equipo. ¿Qué Pau cree usted que veremos? Un saludo, Joaquin de Sant Boi (Joaquin)

Siempre he pensado que no es bueno tener un solo líder en un equipo. Y los grandes equipos se basan en una buena aportación equilibrada de distintos líderes en distintas facetas.

¿Por qué si España tiene tanto potencial como selección, en los equipos punteros hay tan pocos españoles? Como ejemplo el Madrid-Tau del sábado, hubo un rato que ni había españoles en pista... Adrián González

Equilibrio es una palabra que me gusta, claramente, cuando no existe equilibrio en la competitividad de dentro de un equipo o no hay posibilidades de entrar, o no hay posibilidades de mejorar. Busquemos el equilibrio.

¿Cuál es tu jugador preferido en la historia del baloncesto (tanto nacional como extranjero)?Un abrazo Pepu José Antonio

Dificilísimo, pero voy a contestar. Alberto Herreros nacional y Magic Johnson en internacional.

El otro día, te vi un titular de que el último triple en el último segundo se lo darías a Rajoy...Zapatero no le da bien al básquet?le entrenarías tú? claudio

Tengo entendido que ha jugado mucho al baloncesto, es más, conozco a su entrenador en León. Y esto seguro que no me necesita como entrenador.

Espero haber podido contestar a todos. Siento que las respuestas sean breves, pero he intentado dar paso al mayor número de preguntas posibles. También quisiera agradecerles su apoyo al baloncesto y a la selección nacional.

Saludos a todos los veinteminuteros y ¡MUCHO BALONCESTO!

El 8 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos en Pekín y en 20 minutos queremos acercarte a los deportistas españoles que serán protagonistas en la cita olímpica. Desde este lunes hasta la cita olímpica nos visitarán deportistas de diferentes disciplinas.

El primero de ellos será Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto, será el lunes 4 a las 18:00. Envíale tus preguntas.

El básquet en Pekín

La selección española de baloncesto masculino, subcampeona de Europa, consiguió su plaza para la cita olímpica con el oro mundial logrado en Japón. Ahora, en China buscará otro oro, pero en esta ocasión, olímpico.

Envía tus cuestiones en los comentarios de esta página.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento