Balón de Oro
Escenario de la entrega del Balón de Oro 2018, en el Gran Palais de París. EFE

Como suele suceder tras cada entrega del Balón de Oro, han salido a la luz algunos errores en el escrutinio de votos del prestigioso premio, además de alguna chapuza con difícil explicación.

Años atrás, cuando la organización del premio correspondía a 'France Football' y la FIFA, ya hubo algunas polémicas con votantes que aseguraban que su elección había sido alterada, caso de Goran Pandev con Mourinho o de alguno que había pretendido votar por Xavi Hernández y había acabado votando a Xabi Alonso.

Esta vez la polémica ha comenzado en Comoras, un pequeño archipiélago al norte de Madagascar, entre esta gigantesca isla y el continente africano. El medio de comunicación elegido por 'France Football' para representar a estas islas es Albalad Comores, que cerró en 2012. Y por si fuera poco, el periodista Toiminou Abdou asegura que el votante, Abdou Boina, nunca trabajó allí.

Boina dio 6 puntos a Kylian Mbappé, 4 a Luka Modric, 3 a Cristiano Ronaldo, 2 a Eden Hazard y 1 a Mohamed Salah. Por si fuera poco, también se ha producido cierto revuelo en su país porque 'France Football' utiliza la antigua bandera del estado para ilustrar los votos.

El voto de Trinidad y Tobago

La segunda polémica del Balón de Oro 2018 llega desde Trinidad y Tobago. Su representante, Lasana Liburd, dice que se ha invertido el orden de sus votos, ya que su primera elección fue Mbappé y no Antoine Griezmann. Y a la inversa, votó en quinto lugar a Griezmann y no a Mbappé.