Chapado quiere hacer de la RFEA "una institución mucho más adaptada a los tiempos que corren"

  • El candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) Raúl Chapado ha presentado este miércoles su programa, pensado para conseguir "una institución mucho más adaptada a los tiempos que corren" y que está basado en la "unión" de todo el atletismo español.
Raúl Chapado presenta su candidatura a la RFEA
Raúl Chapado presenta su candidatura a la RFEA
CARMELO RUBIO SANCHEZ
Raúl Chapado presenta su candidatura a la RFEA

"El atletismo español después de una etapa de 28 años se debe de parar para reflexionar. Necesitamos que esta reflexión sea participativa, entre todos. No nos vale que alguien venga y quiera imponer sus ideas. Hay que proponer ideas. Mi visión de llegar a la RFEA no nace por no ser nada, sino para hacer cosas conjuntamente. Las soluciones que hay que buscar al atletismo no las tiene Raúl Chapado, las tiene toda aquella gente involucrada con el atletismo español", analizó Chapado en el Centro Deportivo Go Fit Vallehermoso de Madrid.

El exatleta de 46 años cree que en el atletismo hay "cierta desunión" y confía que en un futuro esto pueda "cambiar". "El atletismo debe empezar a comprender que la diversidad de pensamiento y de hacer las cosas no debe generar ningún conflicto y hay que empezar a que los estamentos vean en la federación como su casa. Sin ellos, no debería existir", aseveró el candidato a la presidencia, cuyas elecciones se celebrarán el 26 de noviembre.

Chapado presentó su programa basado también en "valores" como "el positivismo, el trabajo en equipo, la integridad y transparencia y la credibilidad y confianza". Además, está pensado para el "futuro". "Hay que generar una visión, ya que el entorno que nos rodea es cambiante a todos los niveles y esto afecta a todos los deportes. No es una candidatura de querer mirar el presente, ni al pasado, sino que está hecha para ir hacia adelante, hacia el futuro", explicó el 15 veces campeón de España.

El abulense manifestó que será "difícil unificar criterios", pero que hay que dar opción de "participar" a todos. "Debemos exponer las propuestas en todos los temas administrativos, deportivos, técnicos. El reto más grande de todos los candidatos es que las instituciones, deportistas y entrenadores vean y entiendan que el atletismo es su casa", aseveró.

El programa de su candidatura contiene cuatro pilares. "La evolución y el buen gobierno para seguir trabajando sobre las cosas y mejorarlas si están correctas;

fortalecer la gestión interna y externa potenciando las federaciones autonómicas y las alianzas con los medios de comunicación por ejemplo; invertir en desarrollo y en futuro para incrementar la participación, invertir en entrenadores y clubes, construir una nueva generación de campeones y establecer un plan de Alto Rendimiento y otro de desarrollo entre jugadores y entrenadores", desarrolló Chapado, añadiendo que el hecho de "generar recursos para crear más atletismo creando nuevas vías de financiación" también será un factor fundamental.

"ES MI ÚLTIMO SALTO EN EL ATLETISMO"

El exdeportista olímpico no dio pistas sobre su cuál sería su posible equipo de trabajo y junta directiva, pero aclaró que estará compuesto por gente con "experiencia" unida a gente "joven y ambiciosa". "El equipo de trabajo tendrá el compromiso de servir,

liderar el atletismo, representar a la institución y defender sus intereses", analizó.

Después de 28 años, el actual presidente de la RFEA, José María Odriozola, dejará el cargo para que uno de los tres candidatos lo ocupen, ya sea Chapado, Isidoro Hornillos o Manel González.

"Es una etapa nueva para el atletismo por el modelo de gestión que ha pasado desde hace 28 años hasta ahora que ha dado grandes éxitos, pero que también ha dado cosas que a todos no ha gustado. Todo ha cambiado y tenemos que generar una institución mucho más adaptada a los tiempos que corren ahora. Este es un problema del atletismo mundial", comentó el candidato, aseverando que tanto la "mujer" como la "juventud" son dos piezas clave dentro de su programa.

"Este es mi último salto en el atletismo. Es un salto grande y reconozco de los otros dos candidatos que es una decisión valiente. No es fácil por las implicaciones personales y profesionales que uno tiene. Toda esta gente es tu gente, no les puedes fallar. Y si ellos deciden que al final eres tu la persona para liderar este proceso, pues resulta ser una gran responsabilidad. Me siento preparado para el reto pero no les puedo fallar", concluyó Chapado.

Además, el exatleta dio conocer todo su Plan Estratégico en un intervalo de cuatro años hasta 2020 y mandó un "abrazo" a Bruno Hortelano, que sigue ingresando tras un accidente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento