El asesor médico de 'Contagio' da positivo por coronavirus

'Si puede pasarme a mí, puede pasarle a cualquiera'. El investigador Ian Lipkin, que participó en el filme de Soderbergh, desvela que se ha contagiado.
El asesor médico de 'Contagio' da positivo por coronavirus
El asesor médico de 'Contagio' da positivo por coronavirus
El asesor médico de 'Contagio' da positivo por coronavirus

Hace dos semanas, el guionista Scott Z. Burns, detrás de la película Contagio (megahit debido a la crisis del coronavirus), cargaba contra las medidas que estaban tomando gobiernos como el de Donald Trump para frenar la propagación del virus COVID-19. “No es una cuestión de ‘sí’, sino de ‘cuándo”: esto fue lo que algunos virólogos le dijeron a Burns cuando este les consultó para elaborar el libreto de Contagio.

“Cuando la gente me dice que la película parece estar haciéndose realidad, les respondo que nunca imaginé que hubiera líderes en este país que nos dejaran sin defensas”, aseguraba el guionista.

Ahora, el doctor Ian Lipkin, investigador que ejerció de asesor médico en la película, ha dado positivo por coronavirus. Ha sido el propio Lipkin quien ha informado de su estado de salud en una entrevista sobre la pandemia en Fox Business. "Me gustaría decir en este programa que esto se ha convertido en algo muy personal para mí porque ayer supe que estoy contagiado de COVID-19", ha contado: "Y es lamentable. Si puede pasarme a mí, puede pasarle a cualquiera". 

En enero, Lipkin fue a China para investigar el coronavirus y estuvo en cuarentena durante dos semanas tras volver a casa. Tal y como ha explicado en la entrevista, pese a que tiene una idea de dónde pudo haber contraído el virus, "no importa" dónde fuera porque este se ha propagado por EE UU. El especialista ha insistido en la importancia del distanciamiento social, ya que "la mejor herramienta que tenemos es el aislamiento y el confinamiento".

Lipkin es director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, además de profesor de epidemología, neurología y patología en la facultad. Formó parte del equipo que, en 1999, identificó el virus del Nilo Occidental como causa de la epidemia de encefalitis en Nueva York. También ayudó a la Organización Mundial de la Salud en 2003 durante el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) que se vivió en China.

Asimismo, trabajó como asesor en la ya mencionada película de Steven Soderbergh, que trataba sobre la expansión mundial de un virus, con Kate Winslet, Marion CotillardMatt Damon como protagonistas. En el filme, Elliott Gould daba vida a un investigador científico inspirado en Lipkin. Tras el avance del coronavirus, Contagio ha vuelto a despertar el interés del público y se convertía a principios de mes en la segunda película más popular en iTunes en EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento