Cayetano Martínez de Irujo
Cayetano Martínez de Irujo, durante la rueda de prensa para presentar el documental sobre su vida que emitirá el canal Bio. Efe

El jinete español Cayetano Martínez de Irujo ha sido propuesto por la Federación Ecuestre Internacional como candidato al Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2013, según informó este miércoles la Casa de Alba a Europa Press.

Fue campeón de España en 2006 y rozó la medalla en los Juegos de Barcelona

Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra y quinto hijo de la duquesa de Alba, es jinete profesional. Nació en Madrid el 4 de abril de 1963 y ha dedicado su vida a la hípica. Debutó en el equipo nacional en 1979 como jinete júnior. En 1986, ya como sénior, participó en más de 26 Copas de Naciones, además de en los Campeonatos del Mundo de 1986, 1990 y 1994.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 formó parte del equipo nacional que consiguió el cuarto puesto en saltos. En 2006 se proclamó campeón de España en la misma modalidad. Miembro del equipo español que participa en la Copa de las Naciones del Concurso de Saltos (CSIO), en 2011 fue elegido presidente de la Asociación Mundial de Jinetes.

De esta forma, el jinete madrileño podría suceder a Iker Casillas y Xavi Hernández, últimos vencedores del premio del Principado. Se trata de una propuesta que debe ser validada por el jurado.

La precandidatura de Martínez de Irujo se une a las ya anunciadas del golfista guipuzcoano José María Olazabal y la nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales.