Tour 2008: ‘Pro Evolution’ Cavendish volumen cuatro

El británico Mark Cavendish logró su cuarta victoria en el Tour de Francia.
El británico Mark Cavendish logró su cuarta victoria en el Tour de Francia.
20MINUTOS.ES/Agencias
El británico Mark Cavendish logró su cuarta victoria en el Tour de Francia.

Llegaba hoy el Tour de Francia a Nimes, capital del departamento de Gard y famosa, entre otros restos romanos de entidad, por su Arena, aún resacoso por los últimos acontecimientos vinculados con el dopaje; quejoso con el fuerte calor que sufrieron los ciclistas; y expectante, con los cinco primeros de la general en menos de un minuto y los Alpes ahí mismo, martirizando los gemelos desde el próximo domingo.

Así, resacoso, quejoso y expectante llegaba el pelotón a Nimes, meta de la decimotercera etapa y punto final de una jornada de 182 kilómetros de perfil teóricamente plano y, metidos en faena, llena de repechos puñeteros de los que cortan el ritmo. Fatigas extra para los escapados y un buen terreno para que los equipos con velocistas, bien compenetrados, puedan abortar las fugas.

Hubo escapada larga (el holandés Terpstra y el francés Brard, fugados casi de salida), se intentó un susto cercano a meta (el francés Sylvain Chavanel, a cinco del final) y otra vez, y ya van cuatro, el británico Mark Cavendish (Team Columbia) impuso su velocidad. Robbie McEwen (Silence-Lotto) fue segundo y Óscar Freire, el señor del maillot verde de los puntos, repitió de nuevo quinta posición.

Cavendish, al que algunos corredores españoles, bromas en algún momento sin tensión, le han apodado Paquirrin, está un punto por encima del resto. Insultantemente joven (23 años), este Tour le está consolidando como el mejor velocista del momento. Desde el año pasado, su evolución ha sido imparable en profesionales. Cavendish Pro Evolution, parafraseando el título de un famoso juego de fútbol.

En la general, sin cambios, el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) sigue portando el jersey amarillo con un segundo de margen sobre Frank Schleck (CSC). Y Carlos Sastre (CSC), que aguarda agazapado la llegada de los Alpes, permanece como primer español, en la sexta posición.

Una jornada intrascendente para ellos; no tanto para el alemán Sven Krauss, del Gerolsteiner.A 8 kilómetros del final, con el pelotón masticando el sprint, impactó con una señal en una rotonda y salió por los aires. Su bici acabó destrozada y la señal, muestra de la violencia del golpe, doblada. Krauss, aún doliéndose del tremendo golpe, pudo llegar a meta. Lo hizo en última posición (158.º), a más de 15 minutos de Cavendish, lleno de magulladoras.

La ronda gala, con un ojo pendiente de posibles nuevos casos positivos, afronta este sábado la decimocuarta etapa, entre Nimes y Digne Le Bains. 194,5 kilómetros con un final complicado: un puerto de cuarta, el Col de L'Orme, a diez del final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento