Cataluña, la Comunidad que más deportistas aporta a España en los Juegos de Pekín

Un instante de la presentación de la ropa del equipo olímpico que acudirá a Pekín 2008 (EFE).
Un instante de la presentación de la ropa del equipo olímpico que acudirá a Pekín 2008 (EFE).
EFE

Cataluña es la comunidad autónoma que más deportistas aporta a la delegación española que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín, en concreto 83 de los 287 que la componen.

Según datos del Comité Olímpico Español (COE) facilitados hoy, a Cataluña le sigue la Comunidad de Madrid, con 40; el País Vasco, con 23, y Andalucía, con 22.

La representación catalana predomina especialmente en hockey, deporte en el que cuenta con la mayoría de los 32 jugadores que participan, así como en las disciplinas de vela femenina, waterpolo y natación sincronizada, en las que casi la mitad de los deportistas nacieron en Cataluña.

Entre las comunidades con más olímpicos también se encuentran la Comunidad Valenciana (16), Baleares (14), que cuenta con tres de los siete ciclistas de pista, y Canarias (13). Castilla y León y Galicia, con diez en cada caso, cierran la lista de las comunidades en las que nacieron más deportistas.

Galicia destaca por ser la comunidad que más piragüistas de aguas tranquilas aporta a la selección nacional, con cuatro de los siete miembros, todos ellos nacidos en Pontevedra. Los territorios con menos olímpicos son Navarra (2 deportistas), La Rioja y Extremadura, ambos con tres, mientras que de las ciudades autónomas solamente acudirá un deportista de origen ceutí.

Diecinueve de los componentes del equipo olímpico español no nacieron en territorio nacional y proceden de países ellos como Cuba, China o Brasil.

REPRESENTANTES DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN PEKÍN

Andalucía 22

Aragón 5

Asturias 7

Baleares 14

Canarias 13

Cantabria 6

Castilla-La Mancha 5

Castilla y León 10

Cataluña 83

Comunidad Valenciana 16

Extremadura 3

Galicia 10

Madrid 40

Murcia 5

Navarra 2

País Vasco 23

Rioja, La 3

Ceuta-Melilla 1

Otros países (nacionalizados) 19

Mostrar comentarios

Códigos Descuento