Aficionados en el amistoso Euskadi - Cataluña
Aficionados en el amistoso Euskadi - Cataluña. (Efe) EFE/Albert Olivé

Cataluña y Euskadi empataron (2-2) en un partido reivindicativo, en el que las aficiones de uno y otro equipo solicitaron el reconocimiento oficial de sus respectivas selecciones nacionales. Aduritz y Llorente adelantaron a los vascos; pero Verdú y Luque igualaron en un vistoso partido cuyo anuncio levantó la polémica en la previa al encuentro.

Las imágenes del spot provocaron que un juez suspendiera su retrasmisión.

Euskadi controlaba el partido

El equipo de José Angel Iribar llevó el peso del partido durante los primeros minutos de juego. La clarividencia de Gabilondo y la velocidad de Aduritz crearon muchos problemas a los centrales catalanes (Oleguer y Lopo) y las ocasiones se sucedieron ante la meta de Valdés.

Aduritz aprovechó su velocidad para superar a Fernando Navarro y marcar el 0-1 en el minuto 20.

Los catalanes reaccionaron de inmediato. Luque marcó, pero su tanto fue anulado por fuera de juego previo de Sergio González, en el minuto 22.

El descanso benefició a Cataluña

Con la entrada de nuevos jugadores, Cataluña se fue haciendo con el control de la situación. Sin embargo, Llorente, sustituto de Aduritz, marcó el 0-2 en un gran remate de cabeza en el minuto 64.

La reacción de Cataluña se produjo después de un tiro directo de falta lanzado por Verdú que rebotó en la barrera y despistó totalmente al portero Lafuente (m.68).

Luque se acordó de Eto'o

En la parte final, los locales apretaron el acelerador y tuvieron el premio del empate en una jugada de Luque que igualó el partido, en el minuto 84. El delantero del Newcastle exhibió en su camiseta una dedicatoria en la que deseaba la rápida recuperación de su amigo Samuel Eto'o.

2 - Cataluña: Víctor Valdés (Jorquera, m.46); Curro Torres, Oleguer, Lopo (David Berenguer, m.46), Fernando Navarro (Dani Fernández, m.46), Roger, Gerard López (Jordi López, m.55), Sergio (Verdú, m.66), Jonathan Soriano (Oscar Serrano, m.66), Corominas (Pinilla, m.77) y Luque.

2 - Euskadi: Riesgo (Lafuente, m.46); López Rekarte (Murillo, m.85), Aitor Ocio (Cruchaga, m.46), Labaka, Casas, Orbaiz (Garitano, m.85), Mendieta, Muñoz (Aramburu, m.46), Aduritz (Llorente, m.46), Uranga (Mikel Alonso, m.46) y Gabilondo (Tiko, m.55, Doñabeitia, m.72).

Goles: 0-1, m. 20: Aduritz. 0-2, m.64: Llorente. 1-2, m.67: Verdú. 2-2, m.84: Luque.

Arbitro: Lizondo Cortés (colegio Valenciano). Mostró cartulina amarilla a López Rekarte (m.77).

Incidencias: Asistieron al encuentro 56.354 espectadores. En el palco se encontraban, entre otras personalidades, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe, así como el presidente del Parlament, Ernest Benach, y la del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.