Cataldo estrena el Cuitu Negru y Purito da un golpe de autoridad

  • Purito le saca seis segundos más a Contador.
  • Valverde ya se plantea como objetivo "mantener el tercer lugar en el podio" tras ganar su batalla particular con el británico Chris Froome.
  • El martes, jornada de descanso de la Vuelta a España.
El ciclista del Katusha, Joaquín "Purito" Rodríguez levanta los brazos.
El ciclista del Katusha, Joaquín "Purito" Rodríguez levanta los brazos.
EFE
El ciclista del Katusha, Joaquín "Purito" Rodríguez levanta los brazos.

El italiano Dario Cataldo (Omega) ha sido el ganador de la decimosexta etapa de la Vuelta disputada entre Gijón y el Cuitu Negru, en la cima de la estación de Valgrande Pajares, de 183 kilómetros, en la que Joaquim Purito Rodriguez conservó el maillot rojo.

Cataldo, de 27 años y campeón de Italia contrarreloj, ganó con un tiempo de 5h.18,28 y aventajó en 6 segundos al belga Thomas de Gendt (Vacansoleil) y en 2.38 minutos a Purito y Alberto Contador, con 4 segundos de bonificación para el catalán, que salió reforzado para la victoria final.

'Purito' Rodríguez (Katusha) conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general por delante del bicampeón del Tour de Francia Alberto Contador (Saxo Bank), que está ahora a 28 segundos del liderato.

Rodríguez, tercero en la etapa a 2 minutos y 39 segundos, ganó 4 segundos de bonificación y sacó otros 2 segundos más a Alberto Contador, que intentó sin éxito dejarle de rueda con múltiples ataques en los 3 últimos kilómetros, con un desnivel medio del 12,3 por ciento y rampas de hasta el 24 por ciento, y acabó cediendo unos metros en la meta.

La Vuelta disfruta este martes de la segunda jornada de descanso para volver el miércoles con la decimoséptima etapa entre Santander y Fuente Dé, 187 kilómetros.

Valverde: "Ahora el objetivo es mantener el podio"

Alejandro Valverde (Movistar) ya se plantea como objetivo "mantener el tercer lugar en el podio" tras ganar su batalla particular con el británico Chris Froome. "Pelear por otra victoria va a ser difícil. Ya llevamos tres triunfos y habíamos cumplido, pero si además subimos al podio y ganamos por equipo, la Vuelta será sensacional para nosotros", señaló el ciclista murciano.

Valverde, quinto en la cima asturiana, hizo un balance "muy bueno" de la jornada, en la que cumplió el objetivo de consolidar su tercera plaza en la general, pero aún no quiere entregarse a un exceso de confianza. "El podio lo tengo ahora un poco más cerca, aunque todavía queda mucha carrera, y por equipos hemos dado un salto muy importante", matizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento