Las clases de catalán en el Barcelona no son obligatorias y casi nadie va, como Eto'o

Las claves:
  • En los contratos sólo se pide "respeto" hacia la lengua catalana.
  • Varios jugadores aún no hablan catalán.
  • Durante Gaspart ya había clases.
Samuel Eto'o, en rueda de prensa. (Efe)
Samuel Eto'o, en rueda de prensa. (Efe)
Samuel Eto'o, en rueda de prensa. (Efe)

Desde que preside Joan Laporta el Barcelona y como reconoció Eto´o ayer, los futbolistas azulgranas tienen la manida cláusula en su contrato sobre el catalán.

Pero ajustándose a lo escrito, en los contratos no pone que haya obligación de aprender catalán o ir a clases, aunque se les faciliten a todos los que quieran ir. Simplemente especifica que tienen que "respetar", entre otras cosas, la lengua catalana.

¿De dónde viene la norma de aprender catalán?

Fue uno de los puntos del programa del actual presidente en sus primeras elecciones para favorecer la integración de los jugadores que no fueran catalanes.

En el programa se leía que los jugadores del Barcelona tenían que "respetar las instituciones y la cultura catalanas y aprender nuestra lengua".

Pero Laporta tuvo que rectificar y, hoy en día, la cláusula de la que habló Eto´o sólo pide "respeto hacia las lenguas, cultura y costumbres de Catalunya". En los contratos no hay obligaciones de este tipo y si las hubiera lo lógico es que especificara cuántas horas tienen que ir a clases, por ejemplo.

Casi nadie va a las clases y no practican en público

Sin embargo, la medida parece que no se cumple como debiera porque, aunque

Eto´o asegura que no necesita clases de catalán y que, de hecho, no va a ellas, pocas veces le hemos oído hablar catalán. Y no es el único.

Hoy en día, a los jugadores a los que se les vio en clases de catalán en unas imágenes que ofreció el departamento de comunicación del Barcelona (Ronaldinho, Márquez y Saviola) no se les oye hablar en catalán.

Sólo Rijkaard, en algunos momentos de alguna rueda de prensa, se ha atrevido a pronunciar algunas palabras.

Quizá en unos días veamos a algunos jugadores "inesperadamente" hablando catalán, pero algunos aficionados creen que la norma que quiso imponer Laporta se ha quedado en algo que sólo sirve de cara a la galería.

Una polémica que surgió de casualidad y ahora se apaga

Eto´o quiso zanjar ayer la polémica de no haber contestado a una pregunta en catalán tras el partido del Racing. Recordemos que algunos políticos relevantes del panorama catalán le exigían incluso disculpas.

Para calmar los ánimos, acudió a una entrevista en Catalunya Radio, precisamente la emisora de la periodista que le preguntó sobre su primer gol ante el Racing y que le molestó a Eto´o no por hacerla en catalán sino sobre lo que le preguntó.

Ir a clases de catalán no es algo nuevo

Durante su mandato, Joan Gaspart firmó un convenio durante 2002 con la Generalitat para que los jugadores del Barcelona, en todas sus categorías o deportes, pudieran ir a clases de catalán. Aunque era optativo y no se especificaba nada sobre el idioma en los contratos.

A esas clases que se hacían en la Sala VIP del palco azulgrana iban jugadores como Luis Enrique, Andrei Xepkin o Rodrigo de la Fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento