El último 'casting' de Lopetegui para el Mundial de Rusia

  • A menos de tres meses, el seleccionador hará las últimas pruebas antes de la concentración previa al torneo.
El entrenador de la selección española de fútbol, Julen Lopetegui (c), da instrucciones a la plantilla durante el entrenamiento que han realizado en la Ciudad del Fútbol (Las Rozas).
El entrenador de la selección española de fútbol, Julen Lopetegui (c), da instrucciones a la plantilla durante el entrenamiento que han realizado en la Ciudad del Fútbol (Las Rozas).
EFE
El entrenador de la selección española de fútbol, Julen Lopetegui (c), da instrucciones a la plantilla durante el entrenamiento que han realizado en la Ciudad del Fútbol (Las Rozas).

Quedan 87 días para el debut de España en el Mundial de Rusia ante Portugal. En aproximadamente dos meses, Julen Lopetegui tendrá que decidir quiénes son los 23 nombres que tratarán de volver a levantar, como hace ocho años, la Copa del Mundo. Y esta es la última convocatoria previa al torneo, lo que significa que es por lo tanto la última oportunidad para que los jugadores convenzan al seleccionador de que su presencia en el país eslavo es necesaria.

La Roja tiene por delante dos partidos que de amistoso es probable que tengan poco. Dos duelos ante dos de los grandes rivales de la selección española por el título. Este viernes, espera Alemania en un duelo entre los dos últimos campeones del mundo. Y el martes, nada menos que la subcampeona del mundo, la Argentina de Leo Messi.

El objetivo de Lopetegui no es solo engrasar un equipo que está funcionando muy bien, sino también decidir qué futbolistas convocará para la cita en Rusia.

Nadie duda de la presencia de indiscutibles como Sergio Ramos, Gerard Piqué, David de Gea, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Sergio Busquets, David Silva o Koke. Otros como Isco, Thiago, Asensio, Diego Costa o Saúl también parecen tener hueco fijo. Pero... ¿y el resto? ¿lo tiene claro el seleccionador? A la vista de los nuevos nombres en la última convocatoria, parece que no del todo.

Un jugador que parecía fijo, Álvaro Morata, se ha quedado fuera para dar paso a otros más en forma como Diego Costa y Rodrigo. En los laterales, sigue habiendo constantes cambios. Y las muchas opciones en el medio hacen que estén rotando los jugadores. El casting por un billete para Rusia sigue pero que muy abierto.

Portería

Tres porteros irán a Rusia, y dos plazas son seguras. David de Gea es el guardameta titular, no hay dudas en ese aspecto, y Pepe Reina también acudirá a Rusia, aunque no se sabe si como segundo o como tercer arquero. El otro puesto será o para Kepa o para Sergio Asenjo, si no hay lesión mediante.

Kepa Arrizabalaga. Parece el favorito, especialmente por su juventud. Es el portero del futuro de la selección. Esta temporada está siendo la  de su consolidación, aunque ha venido marcada por dos aspectos: por un lado, su frustrado fichaje por el Real Madrid. Tras meses de rumores, acabó renovando por el Athletic; por otro lado, una lesión le tuvo fuera durante varias semanas, aunque ha jugado ya varios partidos desde entonces, exhibiendo un gran nivel.

Sergio Asenjo. No ha entrado en esta convocatoria, pero sí en la anterior. Representa como nadie el espíritu de superación, pues se ha roto el ligamento cruzado de la rodilla en cuatro ocasiones (tres en la derecha, una en la izquierda) y pese a ello ha vuelto a un excelente nivel, siendo uno de los mejores del Villarreal.

Laterales

Muchas dudas en los dos laterales. Para el derecho, Carvajal parece partir con ventaja, siendo el otro puesto o para Odriozola o para Sergi Roberto. En el izquierdo, Jordi Alba es indiscutible, y su suplente podría ser Marcos Alonso (recién convocado), Monreal o Alberto Moreno, aunque no es descartable que no vaya ninguno aprovechando la polivalencia de Nacho y Azpilicueta.

dani carvajal. Una lesión le ha hecho perderse buena parte de la temporada y aún no se le ve en plena forma. Su experiencia internacional y la esperada mejora en su juego deben hacerle un fijo.

Álvaro Odriozola. El realista es el lateral del futuro. Su impresionante presencia ofensiva es su gran baza, importante para partidos con rivales que se encierren.

Sergi Roberto. Su polivalencia es su baza... y a la vez su handicap. En el Barça ha mostrado un gran nivel jugando en el lateral derecho.

Centrales

Hace tiempo que la posición de central es la que más dudas genera. Le pasó a Vicente del Bosque en su momento y le pasa ahora a Julen Lopetegui. Sergio Ramos y Gerard Piqué forman la dupla titular, eso es indiscutible, mientras que los recambios han sido numerosos y variados. La buena temporada de Nacho, unido a los muchos minutos que ha tenido, parecen darle una plaza fija en la convocatoria. Para el otro puesto, pugnan varios jugadores, siendo los favoritos Marc Bartra e Íñigo Martinez. Aunque, como pasa con los laterales, la polivalencia de Azpilicueta puede hacer que solo vayan tres centrales, como ha sucedido en la última lista.

Marc Bartra. Desde su llegada, la mejoría del Betis ha sido muy evidente. Aporta tanto por su buena salida de balón como por su colocación e intuición. La zaga verdiblanca ha dejado de ser una de las más goleadas, y ello es en gran parte por su culpa.

Íñigo Martínez. Uno de los traspasos más sonados del pasado mercado invernal. Su pase de la Real Sociedad al Athletic no está yendo tan bien como esperaba debido al mal momento de los vizcaínos.

Medios

Nombres como Busquets, Koke, Thiago o Isco parecen indiscutubles, mientras que la presencia de otros como Saúl o Asensio es más que probable. Quedan por asignar una o dos plazas, y estos tres jugadores tienen muchas papeletas:

Rodri Hernández. La lesión de Bruno Soriano le abrió las puertas de la titularidad, y el madrileño se ha revelado como una de las grandes sensaciones de la Liga. Precisión absoluta en el pase y gran trabajo defensivo que le han valido su fichaje por el Atlético.

Dani Parejo. Ser ovacionado en Mestalla está al alcance de muy pocos. El madrileño ha alcanzado su madurez futbolística a los 28 años y es el líder de un gran Valencia.

Asier Illarramendi. El de Motrico es otro con la camiseta de la Real Sociedad. Es el auténtico líder del centro del campo donostiarra, aunque el mal momento de su equipo le está perjudicando y no ha entrado en la última lista.

Delanteros

El rendimiento de Diego Costa en el Atlético parece darle con un puesto fijo en la delantera. Como probablemente vayan otros tres atacantes, entre Morata, Aspas, Rodrigo y Lucas, se caerá uno. La opción de Pedro no se descarta, aunque parece tener pocas opciones. La gran duda parece estar en la posición de ‘9’:

Álvaro Morata. Hasta hace bien poco, era el delantero titular de la Roja. Sin embargo, una inoportuna lesión le apartó del equipo y, a su vuelta, ha perdido la confianza de Conte en el Chelsea. Necesita más minutos para volver.

Iago Mspas. Quizás, el mejor delantero español de esta temporada, pero está yendo de más a menos. Siempre que ha jugado con España, el gallego ha destacado.

Rodrigo Moreno. Su gran momento de forma le ha hecho entrar en las últimas listas. Aporta mucho al juego del equipo y este año además está metiendo muchos goles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento