¿Cómo funciona el casco de un piloto de F1 y en qué se diferencian de los de MotoGP?

  • La presencia del HANS, la radio o el sistema de bebida hacen más complejos los de Fórmula 1 que los de MotoGP.
  • Cada piloto, en ambas competiciones, diseñan su propio casco y son únicos para la forma de cada cabeza.
Casco de Fernando Alonso.
Casco de Fernando Alonso.
EFE
Casco de Fernando Alonso.

El casco es uno de los elementos de seguridad vitales para los motoristas y automovilistas de competición. De ser poco más que gorros de cuero y unas gafas, con el paso de los años se han convertido en auténticas piezas de ingeniería, que buscan minimizar los daños en caso de accidente. Tanto en la Fórmula 1 como en MotoGP son elementos vitales, literalmente.

En origen, son prácticamente iguales y cuentan con las mismas partes: calota exterior, que es la parte del casco que absorbe el impacto; calota interior, que es el relleno que distribuye la energía cinética en caso de golpe; pantalla o visera, para proteger del viento, la lluvia y el sol; y las correas, que sirven para sujetar y ajustar sobre la cabeza.

Sin embargo, las características de cada competición los hacen radicalmente distintos en muchos aspectos. Fundamentalmente, los de Fórmula 1 son mucho más complejos que los de MotoGP, ya que necesitan de más ajustes y mecanismos para no sólo garantizar la seguridad de los pilotos, sino también el contacto con boxes y la posibilidad de beber.

CASCOS F1

En la Fórmula 1 cuentan con elementos propios muy específicos. Las medidas y pesos varían en función de cada piloto o equipo, pero suelen estar en torno a los 1,3 kilos. Cuentan con una visera antirreflectante que, por ejemplo en el caso de Ferrari, les suministra su patrocinador Rayban.

Viseras

Hay tres tipos de viseras, en función de la luz de cada Gran Premio (clara, media u oscura), con una cinta adhesiva en el filo inferior para que no les entre aire al cerrarlo. En la parte superior de las viseras cuenta con una banda de fibra de carbono, que les protege en caso de que salten piezas, como le ocurrió a Felipe Massa en los entrenamientos del GP de Hungría de 2009, cuando un muelle del coche de Rubens Barrichello impactó contra él. Con la entrada del halo en los diseños de los Fórmula 1, en teoría, este tipo de sucesos se deberían minimizar.

Para la refrigeración de la cabeza se añaden agujeros y pequeñas hendiduras para reconducir el viento y que entre por donde quieren. En caso de lluvia, antes de la carrera, se añaden unos elementos de plástico que tapan estos agujeros.

Hans (Head And Neck Support Device)

En la parte de atrás de los cascos, están los enganches para el HANS (Head And Neck Support Device, o soporte para cabeza y cuello), el collarín de sujeción de la cabeza que se creó para evitar el temido latigazo cervical en caso de choque frontal. Se estima que, por ejemplo, Roland Ratzenberger, el piloto que murió el día antes que Ayrton Senna, se habría salvado de existir el HANS en su época.

A la mayoría de los pilotos se les realiza un escaneado de la cabeza para que los ajustes del relleno interior sean perfectos a la forma de su cabeza, aunque esto depende de cada suministrador. Todos cuentan con un tubo interior, que sirve para que puedan beber agua durante la carrera, y el sistema de radio, con el que se comunican con los boxes.

Personalización

En cuanto a la personalización, la FIA es muy estricta. Para garantizar que el público puede reconocerles, desde 2016 es obligatorio elegir a principio de temporada un diseño, que sólo se podrá variar de manera mínima en algunas carreras. Algunos pilotos, como Fernando Alonso, se involucran mucho en este aspecto, porque es uno de los pocos elementos que les diferencian de sus rivales.

CASCOS MotoGP: tú podrías usar uno

Cualquier motero sabe que las heridas en la cabeza son el principal factor de muerte por accidente de moto, y que se estima en torno a un 40% más de probabilidades de morir en caso de golpe si no se lleva casco. En el caso de la competición, este porcentaje se multiplica en función de la velocidad y tipo de golpe que se puede sufrir.

Relleno y peso

Como en los de Fórmula 1, los cascos de los pilotos del Mundial de MotoGP deben estar homologados por la FIM. La parte externa puede estar fabricada en diversos materiales (termoplásticos, fibra de vidrio, kevlar o una mezcla de todos ellos), aunque el material predilecto por su resistencia y ligereza es la fibra de carbono y el kevlar. El relleno, como en la Fórmula 1, suele ser de espuma de poliuretano. Se estima que, con las anillas incluidas, pesan en torno a un kilo, algo menos que los de Fórmula 1, aunque depende del fabricante.

Marc Márquez y sus cascos / BOX REPSOL

Aerodinámica

A diferencia de los de Fórmula 1, el aspecto aerodinámico es fundamental en un casco de MotoGP. Por eso, muchos fabricantes utilizan túneles de viento, como los que se usan para los propios monoplazas o las motos, para medir la resistencia y los flujos aerodinámicos. Una vez garantizada la resistencia y la optimización aerodinámica, los fabricantes comienzan el trabajo de ajuste del piloto. Marc Márquez, según su suministrador 'Shoei', es muy exigente, sobre todo en este aspecto. "Una vez consigue el ajuste perfecto, nos da más información sobre la ventilación, la aerodinámica o cómo lo siente general", confiesan en el blog del equipo.

Pese a toda esta tecnología y especificación, no dejan de ser cascos de alta gama que están disponibles para cualquiera que se lo pueda costear. "No hay demasiada diferencia: todos nuestros pilotos llevan cascos que puedes comprar en una tienda normal. Por supuesto, la mayoría de los pilotos tienen un diseño personalizado, pero desde el punto de vista técnico, es un casco de venta al público", afirman desde 'Shoei'.

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