Triatlón en la Casa de Campo de Madrid
Jonathan Brownlee y Joa Silva, entre otros triatletas, abandonan las aguas del lago de la Casa de Campo de Madrid durante la escala madrileña de las Series Mundiales en 2010. EMILIO NARANJO / EFE

Siempre bien valorado por los profesionales, españoles y foráneos, el circuito de la Casa de Campo de Madrid se ha convertido en una de las mecas del triatlón mundial. Sin embargo la prueba de las Series Mundiales, y antes de la Copa del Mundo,  que venía organizándose desde una década atrás fue la primera víctima del fiasco de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2020.

La prueba madrileña fue la primera víctima del fracaso de la candidatura olímpica de Madrid 2020

Este miércoles, sin embargo, se confirmó que el pulmón madrileño será la sede de la Gran Final de la Copa de Europa, la última prueba de un circuito, el próximo 21 de septiembre.

Este anuncio es la culminación de las gestiones iniciadas en diciembre de 2013 por los presidentes de la Federación Internacional de Triatlón (ITU, en sus siglas en inglés), la española Marisol Casado, y de la Federación Española (FETRI), José Hidalgo, ante la Secretaría de Estado para el Deporte; unas gestiones en las que se expresó la necesidad de que España debe seguir organizando grandes competiciones de triatlón a nivel internacional.

La capital madrileña no solo recibirá a los mejores triatletas europeos en categoría élite masculina y femenina para la disputa de una competición de gran nivel internacional, sino que ese fin de semana también tendrá lugar una competición internacional de paratriatlón, encuadrada en el 2014 Madrid ITU World Paratriathlon Event. Del mismo modo, la jornada del sábado 20 de septiembre estará dedicada a pruebas populares, tanto para triatletas federados como no federados y un inédito Triatlón de la Mujer.