Carlota Ciganda, el prodigio del golf que no tiene prisa

  • La golfista gana el Tour Europeo en su debut y afirma que "solo" quiere seguir divirtiéndose.
  • Su ídolo es el tenista Rafa Nadal, del que está leyendo su biografía.
Carlota Ciganda, en acción.
Carlota Ciganda, en acción.
EFE
Carlota Ciganda, en acción.

La golfista Carlota Ciganda hace más que bueno el dicho popular Vísteme despacio que tengo prisa. Con 22 años, en su año de debut en el Tour Europeo, se ha convertido en la mejor jugadora de 2012, igualando un récord del que presumía en solitario la inglesa Laura Davies desde 1985. Sin embargo, la navarra no se vuelve loca: "No tenía expectativas para este año. Solo jugar, divertirme y conocer el nivel del circuito. Como mucho, ganar algún torneo, pasar todos los cortes o ser la novata del año". Como muestra de su poderío basta con recordar que ha levantado los trofeos de Holanda y China y que sumó nueve Top Ten más.

A pesar de haber ganado 251.289,95 € esta temporada, los cantos de sirena del circuito estadounidense, en forma de patrocinadores y más premios, no la atraen. "Voy a seguir en Europa. Jugaré algún torneo en EE UU, pero me lo tomo con calma. No me muero por ir", asegura la navarra, quien prefiere entrenar en su club de toda la vida, Ulzama, y con su entrenador de siempre, Rogelio Echeverría, de 71 años.

Paso a paso, ha quemado etapas. Como amateur, ganó el British (2007), dos títulos europeos (2004 y 2008) y fue campeona universitaria con Arizona State (2009 y 2010), donde estudió Sociología de los 18 a los 21 años. "Al volver de América lo dejé y me hice profesional en 2011", recuerda.

"Solo nos ganan en fuerza"

En su estreno en el circuito profesional europeo, Ciganda ha comprobado que «el ambiente entre los chicos es más cerrado. Nosotras cenamos y entrenamos juntas sin problemas». Reconoce que "el juego de los hombres es más espectaculares, pero solo nos superan en fuerza". Ciganda elige como golfista preferido a "Rory McIlroy porque nuestro estilo se parece: largo y agresivo, aunque yo debo mejorar el approach y el putt". Entre los españoles, se queda con Sergio García y "con Chema Olazábal. Vive aquí y es con el que más juego".

Tras una exigente temporada, Carlota celebrará su Orden de Mérito Europea "con una cena con los amigos y un partido de pádel con la familia". En cuanto al golf, seguirá haciendo lo que le recomendó Laura Davies, con la que ha competido este año en los campos de golf: "Disfrutar", como también le aconsejó desde pequeña su tío, el exfutbolista de Osasuna y Athletic Cuco Ciganda: "Y luchar siempre".

Para 2013, le pedirá a Papá Noel "salud" para su familia y, a nivel deportivo, "estar en la próxima Solheim –la Ryder Cup femenina (13-18 agosto)". En el horizonte más lejano, no se olvida de "la ilusión de ir a los JJ OO de Rio 2016", en los que el golf será deporte de exhibición. "Debe ser lo más grande".

"Me dicen que Nadal le pega bien"

Carlota Ciganda es la tercera española que gana la Orden de Mérito, después de Raquel Carriedo (2001) y Paula Martí (2002), pero la única que lo ha conseguido en su año de debut. Su ídolo es el tenista Rafa Nadal, del que está leyendo su biografía, "por su competitividad y, a la vez, respeto hacia los rivales". "No he coincidido nunca con él en un campo de golf, y me gustaría, porque me han dicho que Nadal le pega bien a la bola". La navarra vuelve a entrenarse en enero y disputará su primer torneo del año en febrero en Australia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento