Carlos Sainz.
El piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz. ARCHIVO

Lo que no te mata, te hace más fuerte y Carlos Sainz se ha fortalecido este año como piloto después de superar con notable éxito una primera temporada en la Fórmula 1 cargada de averías y de contratiempos. Ha ganado experiencia y promete dar guerra en 2016.

¿Qué balance hace de su primer año en Fórmula 1?
Muy positivo, estoy viviendo un sueño y me considero un afortunado. Claro que las cosas podrían haber salido mejor, pero el automovilismo es así. He aprendido muchísimo y tanto el equipo Toro Rosso como Red Bull están contentos con mi rendimiento, eso es lo más importante. Ellos saben dónde podría estar sin tantas roturas.

¿Cree que han sido excesivas las averías de su Toro Rosso?
Han sido muchos problemas y podríamos tener muchos más puntos, 30 más calculamos el otro día, pero esto es así. También Hamilton tuvo un 2009, 2011 y 2012 en los que le pasó de todo y míralo ahora.

Mi relación con Verstappen es de educación y respeto, eso es todo¿La Fórmula 1 era cómo se la imaginaba desde fuera o le ha sorprendido algo en especial?
Me la imaginaba así. Lo más duro de nuestro trabajo es la cantidad de días que estás en aviones, hoteles, circuitos, simuladores... fuera de tu casa pasas más de 300 días al año, eso es mucho tiempo.

¿La relación con su colega deToro Rosso, Max Verstappen, es tan buena como a principios de año?
Es una relación de compañeros de equipo, educación y respeto, eso es todo, lo normal.

¿Qué tal se lleva con Franz Tost, director deToro Rosso?
Muy bien, le considero un buen jefe. Tanto el equipo como yo le respetamos mucho.

¿Le ha confirmado que seguirá en el equipo el año que viene?
En Brasil dijo que si Toro Rosso seguía en la Fórmula 1 en 2016, sus pilotos seríamos nosotros.

¿Teme que Red Bull se quede sin motor en 2016 y decida retirar sus dos equipos de la Fórmula 1?
No, ya está prácticamente todo cerrado. Seguirán ahí dando guerra y peleando.

¿Le dio más miedo la posibilidad de que Red Bull y Toro Rosso acabaran montando un motor Honda en 2016?
Todo indica que Toro Rosso llevará motor Ferrari; y Red Bull, motor Renault. Esperamos que sea la mejor solución y veamos también mejores resultados.

¿Helmut Marko es tan exigente como dicen con los novatos?
No es así, es muy buena persona, un hombre que lleva en esto muchos años y que sabe muchísimo de F1, pero entiendo que desde fuera dé miedo...

No creo que McLaren luche por el Mundial en 2016, pero en 2017 es posibleLa temporada de Fernando Alonso está siendo un suplicio en McLaren, ¿está desanimado su amigo el asturiano?
Fernando es un fuera de serie y está sufriendo mucho. Cuando llegas a su nivel y empiezas a ver que no puedes hacer nada, otro piloto se habría ido a su casa, pero él sigue ahí luchando en cada carrera. Yo le admiro muchísimo y sé que terminará ganando otra vez.

¿Cree que se equivocó al marcharse de Ferrari?
Él quería ser el número 1 y con Ferrari era difícil. Pensó que McLaren era la mejor opción y se arriesgó. De momento no ha salido bien, pero ya veremos.

¿Ve a McLaren luchando por el Mundial en 2016?
Creo que el año que viene no, pero en 2017 es posible.

El año que viene la Fórmula 1 dejará de televisarse en abierto en España, ¿cree que se perderán aficionados a este deporte?
Sí, seguro, pero el aficionado de verdad la seguirá viendo.

Siendo su padre una leyenda del automovilismo, ¿le da mucho la paliza sobre cómo debe pilotar cuando está por el box de Toro Rosso?
Jamás se mete en esos temas y para nada me da la paliza, todo lo contrario. Él no ha sido piloto de F1 y por eso no se mete, para eso está la telemetría. Lo que mi padre me enseña es qué actitud debe tener un campeón, mentalidad, entrenamientos...

¿Y cómo lleva la fama? ¿Le paran más por la calle desde que es piloto de F1?
En las carreras sí veo a muchos fans que me piden autógrafos y fotos, pero fuera del circuito sigue todo igual, más normal de lo que la gente se piensa.

BIO. Carlos Sainz nació en Madrid y tiene 21 años. Es hijo del bicampeón mundial de rallies con el que, además de nombre y apellido, comparte el mismo espíritu ganador. Este año debuta en la Fórmula 1 y su mejor resultado ha sido un séptimo puesto en Estados Unidos. En 2014 ganó las World Series by Renault.