Carlos Moyá
El extenista Carlos Moyá. JORGE PARÍS

El extenista Carlos Moyá sustituirá a Álex Corretja como capitán del equipo español de Copa Davis desde el próximo 1 de enero de 2014, según confirmaron este miércoles fuentes de la Real Federación Española de Tenis (RFET). Moyá debutará como capitán en la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial en Alemania, que se disputará del 31 de enero al 2 de febrero del próximo año.

El exnúmero uno del mundo será presentado este jueves, a partir de las 12 horas, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Se retiró tras conquistar 20 títulos, en doce años, disputar otras 24 finales y con un balance de 575 victorias y 319 derrotas

Número del mundo en 1999, ganador de Roland Garros en 1998 y finalista del Abierto de Australia 1997 y el Torneo de Maestros, actual ATP World Tour Finals, de 1998, Moyá era el principal candidato para relevar a Corretja desde que la semana pasada la RFET anunció que no renovaría su contrato que finaliza el 31 de diciembre.

Fue el primer número uno del mundo español de la historia y colgó la raqueta a los 34 años, después de dos campañas marcadas por las lesiones y con 20 títulos en su palmarés, entre los que destacó aquel Roland Garros de 1998 en el que derrotó en la final a Álex Corretja.

Disputó la final del Abierto de Australia en 1997 con apenas 20 años y pese a perder contra el estadounidense Pete Sampras se ganó el corazón de la afición en la entrega de trofeos al despedirse de la Pista Central Rod Laver Arena emulando a Chiquito de la Calzada con una frase que ya le acompañaría siempre: '¡Hasta luego, Lucas!'.

Un jugador carismático

'Charly', uno de los jugadores más carismáticos de la 'Armada' dentro y fuera de la pista, perdió al año siguiente ante Corretja en la final de la Copa Masters, que se tomó así la revancha de Roland Garros. Las lesiones le hicieron perderse los Juegos de Sydney 2000 y la final de la Copa Davis en el Sant Jordi, donde España conquistó su primera 'Ensaladera' ante Australia.

Moyá integró, no obstante, el equipo español de la Davis que derrotó en la final de Sevilla a Estados Unidos en 2004 y se retiró tras conquistar 20 títulos, en doce años, disputar otras 24 finales y con un balance de 575 victorias y 319 derrotas.

El balear tomará el relevo de Álex Corretja, que el próximo 31 de diciembre cerrará una etapa de dos años desde que accedió a la capitanía en sustitución de Albert Costa tras el 2011, año en el que se conquistó la Copa Davis ante Argentina en Sevilla.

En su primer curso de Corretja al frente del equipo, España, pese a jugar sin Rafa Nadal toda la campaña, llegó a la final que perdió frente a la República Checa (3-2), mientras que esta temporada cayó en la primera ronda contra Canadá y posteriormente aseguró la permanencia ante Ucrania, en una eliminatoria en la que contó por primera vez con el balear.

Nadal: "Se lo merece"

Recién ganado su primer compromiso en el Masters 1000 de Shanghái ante Dolgopolov, recién clasificado para tercera ronda del torneo asiático, Nadal dio su beneplático al nombramiento de Carlos Moyá como nuevo capitán español de Copa Davis, ya que es "uno de los mejores amigos en el circuito, sino el mejor" que ha tenido el manacorí y "se merece el puesto" por contribuir "a la grandeza del tenis español". 

Como jugador ha sido uno de los más grandes en la historia del país y merecía en algún momento ser capitán

"Me parece una noticia importante para el tenis español. Evidentemente es uno de los mejores amigos que he tenido en el circuito, sino el mejor. Que la federación haya elegido a Carlos, una vez conocida la noticia de que Álex no seguiría, es positivo. Como jugador ha sido uno de los más grandes en la historia del país y merecía en algún momento después de su carrera ser capitán. Es uno de los jugadores que ha contribuido a la grandeza del tenis español y se ha merecido el puesto", alabó Nadal en declaraciones a Teledeporte que recoge Europa Press.

Presente en la presentación del XI Campeonato de España de Tenis en silla de ruedas por comunidades, que se disputará en Pozuelo de Alarcón (Madrid) del 11 al 13 de octubre, Moyá declinó hacer algún comentario. El mallorquín se remitió a la rueda de prensa que tendrá lugar este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ofrecerán José Luis Escañuela y Albert Costa, presidente y director deportivo, de la Federación Español. Rafael Nadal estará "unos cinco o seis meses" en el número uno del tenis mundial.