Carles Puyol, vetado por la televisión iraní por su pelo

El exfutbolista Carles Puyol, en una imagen del pasado mes de mayo.
El exfutbolista Carles Puyol, en una imagen del pasado mes de mayo.
GTRES
El exfutbolista Carles Puyol, en una imagen del pasado mes de mayo.

El exfutbolista Carles Puyol ha sido vetado por la televisión nacional iraní en un programa deportivo sobre el Mundial de Rusia en el que iba a participar como comentarista debido a su larga melena, una decisión criticada incluso por el vicepresidente el Parlamento de Irán, Alí Motaharí.

El pasado miércoles, 20 de junio, durante el partido de Irán-España, Puyol iba a presentarse para analizar el partido en un programa especial de deportes iraní llamado 2018 que ha comenzado con el motivo del Mundial de Rusia.

El exjugador viajó hasta Irán e incluso llegó a presentarse en el plató, pero se le negó la entrada. Según el medio iraní Entekhab, el veto a participar en el programa se debía a "su aspecto (pelo largo)", recoge The New York Times.

Otros medios locales aseguraron que la presencia de Puyol se había cancelado por no haber llegado a un acuerdo con él.

Tras la cancelación de la presencia de Puyol, el presentador y narrador más famoso del fútbol de Irán, quién también lleva a cabo el programa 2018, Adel Ferdosi Pour, no se presentó en el programa, aunque minutos antes del comienzo del partido Irán-España apareció y pidió disculpas al público por la cancelación de la presencia de Puyol.

"Siento lo ocurrido y pido disculpas a todos los espectadores", dijo Ferdosi Pour, que agregó que "a pesar de los esfuerzos llevados a cabo, no fue posible que Carles Puyol se una a nosotros en el programa 2018".

Irán no cuenta con una política oficial en torno al peinado, pero la televisión estatal se ha posicionado en contra de emitir imágenes que el clero o la clase dirigente conservadora consideren fuera de lo convencional o "no islámico", según recoge la BBC.

Críticas internas

En una carta dirigida al presidente de la televisión estatal, Alí Motaharí indicó que "el tema de la invitación a Carles Puyol experto y exjugador del equipo nacional del fútbol de España, y finalmente su cancelación tras haberlo anunciado", es una muestra de que cada quien manda por su cuenta y de que no hay un liderazgo unido y se obedece las órdenes llegadas desde fuera de la Organización.

Respecto al motivo de la cancelación de la presencia de Puyol, el vicepresidente de la televisión iraní, Morteza Mir Baqerí, explicó que la presencia del exfutbolista portugués, Luis Figo, en un programa del año pasado ocasionó mucha polémica en el país por la paga y tras ello el tema se concluyó en no invitar a futbolistas extranjeros.

Mir Baqerí explicó que la decisión final se concluyó en que "invitar a expertos extranjeros a participar en programas deportivos y pagar varios cientos de millones por algunos minutos, incluso si se lleva a cabo por un patrocinador, está prohibido y se opone a las políticas del medio nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento