Cardenal abandona la presidencia del CSD

  • El aún secretario de Estado luchó por la regeneración en las federaciones e intentó que Madrid tuviera 'sus' Juegos Olímpicos
Miguel Cardenal abandona el CSD
Miguel Cardenal abandona el CSD
EUROPA PRESS
Miguel Cardenal abandona el CSD

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha anunciado este martes que abandonará el cargo como máximo responsable del deporte español tras 4 años y 10 meses en los que, entre otros logros, ha conseguido una importante rebaja de la deuda de los clubes y la aprobación del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol.

"Es el trabajo más bonito que he tenido en mi vida", reconoció Miguel Cardenal, quien ha anunciado su marcha como presidente del Consejo, puesto al que accedió el 13 de enero de 2012, durante la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Comité Paralímpico Español (CPE) en la sede de dicho organismo.

Así se lo ha trasladado Cardenal ya al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, recientemente renovado en su cartera por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es un aficionado confeso del ciclismo, de 'su' Real Madrid y del deporte en general.

La búsqueda de la regeneración federativa fue una de las prioridades de Cardenal y ésta acabó con la marcha de algunos presidentes como José Luis Escanuela, en el tenis, y José Luis Sáez, en el baloncesto. En cambio, no logró que Ángel María Villar convocara elecciones a la RFEF antes de los Juegos de Río 2016 pese a que le instó a hacerlo en multitud de ocasiones.

La aprobación del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de TV en el fútbol el pasado mayo permitió a los clubes unos ingresos mucho mayores, y de los que se vieron beneficiados también el resto de deportes que percibían un porcentaje del contrato con los operadores nacionales e internacionales.

Asimismo, el deporte español sumó 17 medallas, 7 oros, cuatro platas y 6 bronces, en los Juegos Olímpicos de Río, el segundo mejor resultado de su historia a pesar de la importante bajada de las subvenciones públicas debido a los recortes presupuestarios del Gobierno por la crisis económica.

LOS NO JUEGOS DE MADRID, UNA DECEPCIÓN

La no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, atribuidos a Tokyo después de que la capital de España fuera 'cortada' en la primera votación, fue una de las decepciones de Miguel Cardenal en estos más de cuatro años de mandato. No tuvo una buena relación con el presidente del COE, Alejandro Blanco.

En este período acumuló demandas contra el expresidente de la Real Federación Española de Tenis José Luis Escañuela y el actual de la RFEF, Ángel María Villar, al que acusó de dilatar la convocatoria de las elecciones para continuar en su puesto después de 28 años.

Cardenal (Bilbao, 1968) era vocal del Comité de Competición de la RFEF y responsable de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos cuando fue nombrado en enero de 2012.

Es Doctor en Derecho con Premio Extraordinario (Universidad de Navarra, 1995) y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura. Sus dos grandes especialidades son el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Derecho Deportivo.

Es autor de más de un centenar de publicaciones, tanto monografías como artículos en revistas especializadas, sobre todo el espectro de materias correspondientes a ese ámbito del Derecho, como ilustra la tesis doctoral que realizó en 1996, titulada 'Deporte y Derecho. Las relaciones laborales en el deporte profesional'.

Fue Secretario de la Revista Aranzadi Social y perteneció a diversos Consejos editoriales y científicos de publicaciones periódicas y colecciones de Monografías, así como a la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

Ocupó la plaza que estaba vacante desde octubre de 2011 cuando Albert Soler, que apenas permaneció medio año en el cargo en sustitución de Jaime Lissavetzky, dejó el cargo para ingresar en el Partido Socialista de Catalunya. Soler es el actual responsable de las secciones profesionales del FC Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento