La cantera del Athletic de Bilbao se globaliza. La vieja filosofía imperante en Lezama se abre al mundo: en Bilbao ha surgido la polémica por el más que probable fichaje de un jugador cadete de origen catalán e hijo de catalanes, Enric Saborit, de 15 años. Este lateral izquierdo del Espanyol, de gran proyección, tendría pensado trasladarse a vivir a Vitoria, donde desde hace dos años reside su madre, para justifiar su fichaje pero no tiene más relación con el País Vasco, de hecho nunca ha vivido allí. El debate está servido: hay detractores y defensores.

El Athletic no puede ser el único tonto, ya le han robado jugadores

"Hay cientos de casos así en la historia del Athletic, no hay ningún cambio en la filosofía", argumenta en AS el coordinador de la cantera, Luis Solar. Puede que tenga razón: en Lezama hay jugadores de origen nigeriano, angoleño, camerunés, malí, italiano y de otras regiones de España. Otros, como José María Amorrortu, predecesor de Solar en la cantera bilbaína, opinan lo contrario: "Es atípico, hasta la fecha no se han planteado este tipo de operaciones. El planteamiento no es puro, aunque se pueda defender como válido".

Julio Salinas, ex jugador del Athletic, lo tiene claro: "El Athletic no puede ser el único tonto, ya le han robado jugadores". Quizás por eso se está cambiando: otro jugador catalán, con abuela en Sestao, no tuvo el visto bueno hace unos meses y ha terminado en las categorías inferiores del Arsenal.

El fenómeno de la inmigración

Ajeno a esta polémica, Joaquín Caparrós, ha decidido dar una pequeña oportunidad a varias de las promesas de la cantera de Lezama en un partido amistoso hoy mismo en Amorebieta. Entre los convocados está
un cadete, de raza negra, llamado Jonas Ramalho Chimeno y del que hablan muy bien los aficionados y gente del club.

Aunque tiene sangre angoleña, el chico nació en Barakaldo y juega de defensa. Pero no es un caso aislado en Bilbao, lógicamente debido a la inmigración. Incluso con jóvenes futbolistas nacidos en África. Estos son algunos ejemplos de otros niños de raza negra del Athletic.

Athletic de Bibao (Cadete A)

En la imagen que hay sobre estas líneas puedes ver la foto del Cadete A del Athletic, con Ramalho arriba a la derecha y otro futbolista negro, Ralph Ndongo Evina, de 16 años y nacido en Nkoni (Uganda), abajo a la derecha.

Además, la selección vasca Sub-14 ha convocado recientemente al jugador del Athletic Endurance Aigbemwona Okunwa (Infantil A, nacido en Nigeria). En el Infantil B (13 años) También están Yanis Rahmani Cordeiro (Infantil B), de origen franco-marroquí y nacido en Champigny Sur Marne (Francia), y Binke Diabate (de Mali).

Todos los datos están disponibles en la web oficial del Athletic de Bilbao.