La Comisión de Evaluación del COI 'gafa' a las candidaturas olímpicas que mejor valora

  • En la última elección, Tokio estaba mejor considerada que Río de Janeiro.
  • París era favorita para albergar los Juegos de 2012, que fueron para Londres.
  • El martes se publican los informes de cara a la cita de 2020, a la que opta Madrid.
Los aros de los Juegos Olímpicos.
Los aros de los Juegos Olímpicos.
EFE
Los aros de los Juegos Olímpicos.

El informe de la Comisión de Evaluación del COI, que el día 25 publicará el de las candidatas a los Juegos de 2020 (Madrid, Estambul y Tokio), ha llevado al equívoco más de una vez ya que los proyectos con mejores calificación no siempre han ganado.

El caso más reciente es el de Río de Janeiro, primera ciudad de Sudamérica que albergará los Juegos en 2016 y que fue elegida en 2009 en Copenhague, donde derrotó a Madrid en la final (66-32) tras la eliminación en votación de Chicago y Tokio, por este orden.

Previo a aquella elección, la Comisión elaboró un documento en el que Tokio parecía destacar sobre las otras, a pesar de que la invitaban a detallar mejor su plan de instalaciones.

La Comisión puso pegas al resto. A Madrid por su legislación antidopaje y su organigrama administrativo, a Chicago por la excesiva lejanía de sedes y la falta de garantías financieras y a Río por inseguridad, traslados muy largos y pocas plazas hoteleras.

Cuatro años antes, en la elección para 2012, Londres dio la campanada en Singapur con su victoria sobre París, la gran favorita, que por segunda vez consecutiva se quedó a las puertas.

París fue la más elogiada en el informe, que dedicó comentarios positivos a Madrid y Londres, y fue crítico con Nueva York y Moscú.

El documento habló de "una excelente oferta de alojamiento" en París, con un sistema de transporte por carretera y tren "de fuerte capacidad y de gran cualidad", junto a un "concepto compacto" de sedes, una herencia importante en el plano ecológico y social y una gran contribución de los atletas en el diseño de la Villa.

Sobre Londres, ganadora con 4 votos más que París, el informe advirtió que la construcción de todo el Parque Olímpico "requeriría una planificación cuidadosa para garantizar que todas las instalaciones estuvieran a tiempo" y advirtió de la necesidad de actualizar su sistema de transporte.

Todo elogios para 2008

Para 2008 el informe del COI mantuvo la igualdad entre París, Pekín y Toronto. Sostuvo que cualquiera de ellas sería "capaz de organizar unos excelentes Juegos", que ninguna de las tres ofrecería "riesgos" y que presentaban "carencias menores" fáciles de resolver.

El documento no se refirió al asunto más polémico, la manera en que el problema de los derechos humanos en China podía comprometer las posibilidades de Pekín, cuestionada hasta por el Parlamento Europeo por no respetar los derechos humanos, civiles y políticos.

La Comisión de Evaluación consideró el de Pekín como "un proyecto de alta calidad" gracias a la conjunción "de un gran concepto deportivo y del total apoyo gubernamental" y estimó las medidas del Gobierno para solucionar el problema de la polución.

París fue definida como "una opción atractiva" porque llevaría los Juegos al centro de "una de las ciudades más célebres del mundo" lo que obligaría a alojar a los atletas en una zona urbana, con los consiguientes problemas de transporte y seguridad.

Pekín ganó en la segunda ronda de votación, con 56 votos, por 22 de Toronto, 18 de París y 9 de Estambul.

Atenas gana a Roma

También la elección para 2004 pegó un giro en la recta final, cuando Atenas ganó a Roma, la mejor valorada, por 66-41.

La capital italiana llegó a la elección final junto a la griega, Estocolmo, Ciudad del Cabo y Buenos Aires, después de quedarse en el camino Sevilla, Río, Puerto Rico, San Petersburgo, Lille y Estambul.

Roma y Buenos Aires recibieron los mayores elogios de la Comisión, que calificó de "excelentes" los planes de la capital italiana, valoró su "rica experiencia organizativa" y destacó la buena ubicación de las sedes de competición, coherentes "con el plan de desarrollo suburbano" y las condiciones de la Villa.

El informe cuestionó la contaminación de Atenas, el transporte, la lejanía de hoteles y lo ambicioso de su presupuesto pero el COI le concedió le dio los Juegos. La decisión se pudo prever a última hora y se entendió como un gesto para saldar una deuda moral con Atenas al conceder a Atlanta los Juegos del Centenario en 1996.

Tampoco el informe previo a la elección de la sede del 2000 dio en el clavo. El documento destacó especialmente a la ciudad inglesa de Manchester, que fue la más elogiada frente al resto de candidatas: Sydney, ganadora al final, Berlín, Pekín, Brasilia y Estambul.

Pekín aventajó a Sydney en las tres primeras rondas de la votación final, y sólo en la última, cuando recogió los votos de los que habían apoyado antes a Manchester, se impuso por 45-43.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento