Valtteri Bottas
Valtteri Bottas celebra su pole en el GP de Gran Bretaña. Mercedes AMG F1

Aunque Valtteri Bottas está cuajando su mejor temporada en Fórmula 1 (dos victorias, cinco segundos puestos, dos terceros y un cuarto), su futuro no está confirmado en Mercedes. Nada hace pensar que vaya a salir de la escudería dominadora y campeona, ya que tanto sus resultados son buenos como su relación con Lewis Hamilton es cómoda para ambas partes.

Sin embargo, él mismo admite que no las tiene todas consigo. Su contrato acaba al final de la presente temporada y no han comenzado con las conversaciones de renovación, algo que ha puesto en alerta no sólo a él sino también a sus posibles sustitutos. Estos son algunos de los candidatos, de más a menos factibles:

Esteban Ocon

Es el primero de la lista. El francés se quedó apartado de la parrilla de 20 pilotos de la Fórmula 1 por la compra de Force India (hoy Racing Point) por parte del conglomerado que dirige el padre de Lance Stroll.

Mientras el canadiense se arrastra por las pistas (lleva los 10 sábados de 2019 eliminado en la Q3, 14 consecutivos desde el año pasado), el talentoso piloto galo se tiene que conformar con el rol de probador en Mercedes.

George Russell

El último campeón de la F2 está sufriendo en sus carnes la debacle deportiva de Williams. El otrora equipo campeón acaba último carrera tras carrera, aunque Russell al menos está dando la cara: ha batido a Robert Kubica en todas las clasificaciones y en casi todas las carreras.

Su innegable talento le sitúan en un futuro junto a los de su generación, Leclerc y Verstappen al frente, pero para ello necesita un coche ganador. Como Ocon, también pertenece a Mercedes.

Sebastian Vettel

Vettel está pasando sus peores días en Ferrari. Al alemán le ha salido un duro compañero como Charles Leclerc y sus propias pifias mentales le han situado en el ojo del huracán. Alemán como es, sería un embajador perfecto para la Mercedes y, además, continuaría los pasos de su ídolo Michael Schumacher.

Su altísimo contrato (el segundo que más cobra de la F1 tras Hamilton) es un serio handicap, pero desde Italia tampoco le iban a llorar mucho. A día de hoy.

Fernando Alonso

El sueño de la afición española y buena parte de la internacional. El piloto asturiano se ha cansado de repetir que no piensa en volver a la Fórmula 1 siempre que no le ofrezcan un proyecto con el que pueda ganar. Mercedes se mantendrá como uno de los equipos dominadores, incluso pese a la revolución normativa de 2021.

¿Reeditar la pareja Hamilton-Alonso? Esa es la principal duda, tanto para el británico como para el español, pero los hay que piden su vuelta. Empezando por Anthony Hamilton.

Max Verstappen

Aunque es el piloto franquicia de Red Bull, los dos principales equipos de la parrilla no le pierden de vista. Tanto Ferrari como Mercedes, que ya intentó llevarle a su cantera antes de que se lo levantase la empresa de las bebidas energéticas, han mostrado alguna vez su admiración hacia el neerlandés, que ya sabe lo que es ganar carreras y que tarde o temprano ganará algún Mundial.

Tan bueno como intempestivo, habría que ver si Hamilton está dispuesto a aceptar a una piraña como Verstappen a su lado.