El Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano comenzará el lunes en Antequera

  • MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
Selección femenina Balonmano Mundial Universitario
Selección femenina Balonmano Mundial Universitario
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Selección femenina Balonmano Mundial Universitario

El Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano comenzará el próximo lunes en el municipio malagueño de Antequera, a las 10.00 horas, cuando se disputarán los primeros partidos, mientras que a las 20.00 horas celebrará la ceremonia inaugural. Este sábado ha arrancado el proceso de acreditación de las 17 selecciones participantes, 12 de las cuales ya se encuentran en la localidad.

De este modo, la secretaría del Campeonato ha empezado a funcionar este pasado viernes y a partir de este sábado ha comenzado el proceso de acreditación de las selecciones. Las primeras en cumplir este trámite, que se podrá gestionar hasta última hora del domingo, han sido la selección de España en categoría femenina, y Corea, en la masculina.

Este sábado se habían alojado en la ciudad los integrantes de las selecciones tanto masculina como femenina de España, Japón y Rusia; las femeninas de Polonia, República Checa y Uruguay, así como las masculinas de Portugal, República de Corea y China Taipei.

Del mismo modo, este domingo está prevista la llegada de las cinco selecciones restantes: la masculina de Egipto, y las masculina y femenina de India y Rumanía.

Las últimas en llegar en horario matutino han sido las integrantes de la selección uruguaya, después de un viaje agotador de 24 horas entre Montevideo (Uruguay) y Antequera con escalas en Buenos Aires (Argentina) y Madrid, según ha informado la Universidad de Málaga (UMA) a través de un comunicado.

LA COMPETICIÓN

Este próximo lunes dará comienzo la competición. Los cuatro encuentros de la competición femenina se disputarán en horario matutino. A las 10.00 jugarán Uruguay-República Checa, en el Fernando Argüelles, y Rusia-Polonia, en el CTA.

A las 12.15 horas entrará en competición la selección española. Su rival será la selección de Japón y el partido se jugará en el Fernando Argüelles. A la misma hora, en el CTA India y Rumanía disputarán el último encuentro de la primera jornada de la fase de grupos en el Campeonato del Mundo.

Por la tarde, se pondrá en marcha la competición masculina. A las 16.30 horas se jugarán los encuentros Portugal-Egipto (Argüelles) y Corea-India (CTA). El partido que cierra la jornada lo disputarán las selecciones de España y China Taipei. Este encuentro se jugará en el pabellón Fernando Argüelles, a las 21.30 horas, al término de la ceremonia inaugural.

El Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano cuenta con la participación de 17 selecciones nacionales, nueve en categoría masculina y ocho en la competición femenina. En categoría masculina se ha creado un grupo con cuatro equipos y otro de cinco.

En el grupo A masculino han quedado encuadradas las selecciones de España, Rusia, China Taipei y Japón, mientras que el grupo B incluye a los equipos de Portugal, Rumanía, Egipto, República de Corea e India. En la competición femenina, el grupo A incluye a las selecciones de España, Rumanía, Japón e India, y el grupo B está formado por Rusia, República Checa, Polonia y Uruguay.

El sistema de competición prevé una fase de grupos de tres jornadas -de lunes a miércoles- en categoría femenina y de cinco -de lunes a viernes- en la competición masculina.

Las semifinales femeninas se jugarán el viernes 1 de julio y el sábado 2 estará reservado a los últimos cruces para establecer la clasificación final. Por la mañana se jugarán los encuentros para establecer la clasificación de los puestos tercero a octavo, y el partido por la disputa del Campeonato está programado a las 14.00 horas.

En la competición masculina, las semifinales se jugarán el sábado, día 2, mientras que los partidos para establecer la clasificación entre los puestos tercero y octavo se jugarán el domingo, día 3 por la mañana. La final por el título se jugará en el Pabellón Fernando Argüelles a partir de las 17.30 horas.

AMISTOSOS POLONIA-ESPAÑA

Polonia ha desplazado hasta Antequera a sus dos selecciones, a pesar de que sólo disputarán el campeonato en categoría femenina. Su llegada temprana se debe a la disputa de cuatro partidos amistosos preparatorios del Mundial y, en el caso de la selección masculina polaca, de los próximos juegos olímpicos.

Este sábado a las 17.00 horas, en el Fernando Argüelles, han jugado los equipos masculinos y a las 19.00; en el mismo escenario, se jugará el último encuentro preparatorio de los combinados femeninos.

RETRASO

Las elecciones generales en España y el partido de la selección española de Fútbol en la Eurocopa han obligado a la organización del Campeonato a variar el calendario inicial y a tener que desplazar la ceremonia y el partido inaugural, previstos en principio para la tarde de este domingo, al cierre de la primera jornada de competición.

El pabellón antequerano Fernando Argüelles, escenario del acto inaugural, es sede de una mesa electoral el 26J, por lo que la organización ha adaptado el calendario de la competición, eliminando el día de descanso previsto entre la fase de grupos y los cruces finales.

Igualmente, la pasada semana se acordó una pequeña modificación en el horario de la ceremonia inaugural y del primer partido del equipo masculino de España -se retrasaron una hora-, para evitar que coincidiera con el partido España-Italia de octavos de final de la Eurocopa.

Finalmente la ceremonia se desarrollará en el Fernando Argüelles a las 20.00 horas y el considerado partido inaugural entre las selecciones masculina de España y China Taipei dará comienzo a las 21.30.

RETRANSMISIÓN

La cadena de televisión Eurosport ha anunciado la retransmisión mundial de tres partidos del Campeonato en directo por su primera cadena.

Según las previsiones de la cadena europea de deporte, que contará con el apoyo técnico de la televisión malagueña 101TV, se podrán seguir en directo la final femenina, el sábado día 2 a las 14.00 horas; una de las semifinales masculinas, el mismo día a las 16.00 horas y la final masculina que se disputará el domingo día 3 a partir de las 17.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento