#EsLaLiga
Elia Canales.
Elia Canales.
Fuente: Real Federación Española de Tiro con Arco

Donde ponen el ojo ponen la flecha: Madrid, escenario de lujo para el Campeonato del Mundo Júnior y Cadete de Tiro con Arco

El buen trabajo siempre tiene su recompensa. Eso ha sucedido con la Real Federación Española de Tiro con Arco, cuyo buen hacer durante los últimos años ha dado sus frutos con unos grandes resultados a nivel absoluto y en categorías inferiores. Pero no ha quedado ahí el premio, pues el trabajo federativo también ha recibido el reconocimiento de la Federación Internacional (World Archery), concediéndole la organización del Campeonato del Mundo Júnior y Cadete. El escenario será Madrid, del 19 al 25 de agosto.

A  falta de últimas confirmaciones, la delegación española acude a los Mundiales con 24 deportistas que competirán en las categorías masculina y femenina de Arco Recurvo y Arco Compuesto. En total, más de 600 deportistas acudirán a la cita madrileña representando a 60 países.

"Los equipos júnior y cadete suelen conseguir medallas en Europeos y Mundiales, como el año pasado en Patras (Grecia), pero todo esto es gracias al trabajo que hacen, así que lo que espero de todos ellos es que trabajen y hagan solo, única y exclusivamente, lo que depende de ellos. Si lo hacen, y disfrutan de ello, es muy probable que estemos luchando por las medallas, aunque esto no depende al 100% solo de nosotros. Hemos superado el récord de participación y eso es muy importante", analiza Almudena Gallardo, directora técnica de la Real Federación Española de Tiro con Arco.

Un escenario único

Hablar de las competiciones de la Federación Internacional de Tiro con Arco es hablar de escenarios incomparables. Hace un año, durante la Copa del Mundo de Berlín, los arqueros tuvieron la ocasión de competir en un campo situado junto al histórico Estadio Olímpico de los Juegos de 1936. Shanghái, Copenhague o México –que albergó las finales del último Mundial en la mismísima plaza del Zócalo–, también han cobijado competiciones únicas.

La capital española no se va a quedar atrás en cuando a instalaciones: la organización va a instalar el campo de las finales en el área peatonal situada junto al Palacio Real y el Teatro Real de Madrid, uno de los puntos de obligada visita para todos los turistas y un símbolo turístico de primera. La entrada será gratuita, aunque con el aforo limitado. "Que España sea la elegida es un gran escaparate para nosotros y un espaldarazo a todo el esfuerzo y gran trabajo que venimos haciendo", declara Gallardo.

Inés de Velasco.
Inés de Velasco.

Inés de Velasco. Fuente: Real Federación Española de Tiro con Arco

Dos días de finales... televisadas

La competición celebrará sus finales desde las 9 de la mañana del sábado 24 de agosto, con las de Arco Compuesto Cadete mujeres y hombres. Después irá la misma pero ya en categoría Júnior. Para el domingo quedarán las de Arco Recurvo. Las dos jornadas de finales serán retransmitidas en directo a través de las plataformas digitales de LaLigaSportsTV y la Federación Internacional con Arco.

"La llegada de LaLigaSports -declara Almudena Gallardo- ha supuesto un impulso muy importante para Federaciones como la de Tiro con Arco, al acercarlo más a la gente desde la televisión. Es un deporte que engancha. Además, son retransmisiones muy atractivas por el formato, puedes ver cada poco los resultados en la pantalla. Ha ayudado mucho a profesionalizar y hacer avanzar más este deporte".

¿Qué es LaLigaSportsTV?

En su deseo de dar a conocer y facilitar el acceso del público a todos los deportes, LaLiga puso en marcha en 2016 LaLigaSports para apoyar a las 64 federaciones deportivas españolas y a sus más de 4.200 deportistas de alto nivel.

LaLigaSports apoya a este deporte.
LaLigaSports apoya a este deporte.

LaLigaSports apoya a este deporte. Fuente: Real Federación Española de Tiro con Arco

El trabajo de apoyo y difusión de LaLiga, mediante LaLigaSports, sobre el resto de deportes no queda ahí: el 1% de los ingresos obtenidos de la venta de los derechos audiovisuales ayuda a compensar el gasto que los deportistas de alto nivel deben realizar para pagar la Seguridad Social. De esta forma, el deportista es un trabajador más. El resto de los ingresos también tienen como destino la financiación y apoyo de los diferentes proyectos internacionales que presentan las Federaciones.

Con el embrión de LaLigaSports nace una plataforma televisiva que da visibilidad a prácticamente todo el deporte español, LaLigaSportsTV: una aplicación disponible en distintas plataformas (smartphones y tablets, IOS y Android), Samsung Smart TV y en dispositivos que permiten hacer mirroning, con contenidos accesibles bajo registro de forma gratuita, retransmisiones en directo, diferido y, todas ellas, con una calidad superior.

"Mi sueño son los Juegos Olímpicos"

Una de las grandes bazas españolas en la cita madrileña será José Manuel Solera, tirador júnior campeón de España y que hace un año ganó la medalla de oro en la prueba mixta internacional por equipos de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de la juventud de Buenos Aires, junto a la francesa Kyla Touraine-Helias.

Solera afronta la cita madrileña sin un objetivo fijo: "Yo lo que quiero es poder hacer mi trabajo bien, controlar mi tiro y si lo consigo estaré contento, aunque claro que buscaré la medalla". Solera, alojado en el Centro de Alto Rendimiento de la Residencia Blume, compagina las 6 o 7 horas de entrenamiento diario con la Formación Profesional en Informática, algo no siempre sencillo de conciliar: "Saco tiempo de donde puedo".

En Madrid, José Manuel intentará lucirse delante de los suyos: "El nivel ha subido mucho y es una suerte que la competición venga a Madrid, con mi familia, con mi gente animándome. Va a ser muy especial y a demás LaLigaSportsTV va a echar las finales por la tele. Eso nos ilusiona a todos muchísimo".

De momento, Solera va poco a poco, sin ponerse grandes metas, aunque con un sueño único: "Algún día quiero estar en los Juegos Olímpicos, lo tengo que conseguir".

"Ojalá pueda lograr una medalla"

También en la categoría júnior, modalidad tiro recurvo (disparo desde 70 metros a una diana con un diámetro de 120mm), el tiro español tiene opciones de hacer algo grande con la tarraconense Elia Canales, que ya ha debutado con la selección absoluta: "En teoría eso debería hacer que ahora el Mundial júnior fuera más sencillo, pero nada de eso. Hay muchísimos deportistas y muy buenos. Ojalá pueda conseguir una medalla, pero no será fácil".

Elia llega a la cita tras un año en el que no ha parado: "La verdad es que en el tema de estudios (cursa 2º de Bachillerato) podía haber ido un poco mejor, pero a veces no me da tiempo a poder hacer todo. De todas formas, solo es un año, y si consigo plaza olímpica todo habrá merecido la pena", sostiene.

La cita de Madrid también llega como llovida del cielo para esta brillante tiradora: "Estoy deseando empezar y competir, porque seguro que viene mi familia y me anima. Además, ayudará a que este deporte se conozca más porque se va a poder seguir a través de LaLigaSportsTV. El tiro con arco es un deporte que engancha en cuanto empiezas a verlo".

Diferencias entre Arco Recurvo y Compuesto

Hay varias diferencias entre ambas modalidades. El Arco Recurvo tiene sus extremos acabados en punta, mientras que en el Compuesto acaban en poleas. El Recurvo, además, es más largo y su visor es un índice pequeño, mientras el Compuesto lleva una lente con aumentos. A la hora de disparar también hay diferencias. El Recurvo es con los dedos, que tienen una protección de cuero; en cambio, el Compuesto presenta un disparador. La distancia a la que dispararán los arqueros será diferente en la cita madrileña. En Compuesto la diana estará situada a 50 metros para las dos categorías; mientras, en Arco Recurvo los cadetes lanzarán a 60 metros y los júniors a 70.