Un campeón con todas las letras

De la a a la z
Alonso, genio, figura y doble campeón en Fórmula 1. Ayer se emocionó. (Archivo)
Alonso, genio, figura y doble campeón en Fórmula 1. Ayer se emocionó. (Archivo)
Con su segundo título mundial, Fernando Alonso se confirma como un icono deportivo. Todo su camino hacia la élite de la fórmula 1 ha estado lleno de nombres, momentos y circunstancias destacados. Éstas son algunas de las claves para entender el universo Alonso.

Asturias: Su tierra, su patria chica. La bandera azul siempre le acompaña en los colores corporativos de su equipo, así como en las gradas de todos los grandes premios, donde de vez en cuando también se deja ver algún gaitero.

Briatore, flavio: El italiano, jefe de la escudería Renault, confió en él, aunque ha tenido algún que otro enfrentamiento dialéctico con el piloto a lo largo de la temporada.

Constancia: Los que le conocen afirman que es una gran cualidad de Fernando, como el hecho de que también hable muy claro y sin tapujos.

Dennis, Ron: Tras estar a las órdenes de Briatore, será su siguiente jefe en la escudería británica McLaren-Williams, con la que competirá, al menos, las próximas tres temporadas.

El sueño de morfeo: Según sus más allegados, éste es uno de los grupos de música favoritos del asturiano. Además, la cantante es su actual pareja sentimental.

Fórmula 1: Ha sido el primer español en ganar un campeonato del mundo en este deporte. Lo hizo en 2005. Desde ayer, el primero en hacerlo por partida doble. ¿Cuantos récords logrará?

Genis marcó: Fue el que, en 1993, le dio la primera oportunidad para correr el Campeonato de España de karting tras verle en una prueba del Campeonato Catalán. Podría decirse que fue su auténtico descubridor y primer gran apoyo.

Hungría: En el circuito de Hungaroring, sede del gran premio de  este país en 2003, Alonso logró su primera victoria en la fórmula 1.

Italia: El campeonato de karting del país transalpino fue su primera competición internacional. Alonso se pegaba palizas espectaculares al viajar en coche desde Asturias. Competía en categoría junior.

José Luis Alonso: Su padre. Inculcó en todos sus hijos su pasión por los coches, aunque Alonso se ha convertido en su discípulo más aventajado.

Kart: En este deporte comenzó a competir y dio sus primeros pasos en su evolución hacia la élite mundial de la fórmula 1. Gracias a la trayectoria de Alonso, el karting ha experimentado un importante ascenso.

Lobato, Antonio: El periodista de Telecinco se ha convertido en su sombra en todos los grandes premios. Es el juglar moderno que canta sus excelencias deportivas y descubre el modo de vida del asturiano.

Minardi: Fue el primer equipo de Fernando en fórmula 1 (2001), aunque actuaba cedido por Renault.

Nanín: Así le conocen familiarmente los más íntimos, aunque también han triunfado otros apelativos cariñosos como Nano o Magic, éste último acuñado por Antonio Lobato.

España: El asturiano tiene muchos admiradores y algún detractor entre la afición.

Fisico: Su compañero, Giancarlo Fisichella, no se ha comportado siempre como tal, aunque Alonso nunca ha ocultado la existencia de una gran amistad entre ambos.

Pola de laviana: En esta localidad asturiana logró Alonso su primera victoria. Fue en infantiles.

Quiosco: Con sus éxitos deportivos, aunque también con su vida privada y sentimental, Alonso ha ganado protagonismo en muchas de las publicaciones periódicas que se venden cada día.

Raquel del Rosario: Su novia. Es la cantante de El Sueño de Morfeo. Según se cuenta, Alonso la conoció una noche en un programa especial del espacio radiofónico El Larguero. El piloto ha tenido algún que otro roce con la prensa del corazón en los últimos tiempos.

Schumacher, Michael: El alemán ha sido el gran rival deportivo de Alonso, aunque también ha generado más de una polémica con sus controvertidas actuaciones. El asturiano ha encontrado en la familia alemana a su otro gran enemigo: Ralf Schumacher.

Todo terreno, bicicleta: La bici de montaña es una de las pasiones del asturiano, que siente predilección por el ciclismo en general. Incluso ha subido en bici el terrible Angliru.

Ufano: «Arrogante, presuntuoso, engreído», según una de las acepciones que recoge el Diccionario de la Real Academia. Muchos aficionados han denunciado el carácter áspero del asturiano.

Velocidad: La primera vez que probó un fórmula 1, en Jerez, alguien que organizaba el encuentro le pidió que no corriese tanto en una curva peligrosa. «Pero si no corría», dijo Alonso. Una muestra de sus dotes para la conducción.

We are the champions: El piloto cantó el célebre tema de Queen en el último gran premio de 2005, cuando su equipo ganó el mundial de constructores.

Oxford: El trabajo ha motivado que el ovetense resida en esta célebre ciudad universitaria del Reino Unido.

yErro: Algunas decisiones, bien del equipo o bien del propio Alonso, no han sido muy acertadas en el último mundial.

Precoz: Alonso subió por primera vez a un kart a la edad de tres años. El inicio de un  lento camino hacia lo más alto del motor internacional.

El futuro de Alonso se tiñe ahora de color rojo

Correrá en McLaren hasta 2009. Fernando Alonso empieza hoy su nueva vida deportiva. El piloto asturiano, que tiene contrato con Renault hasta el próximo 31 de diciembre, cambiará la próxima temporada el azul por el rojo.

Alonso, que anunció el 19 de diciembre de 2005 su fichaje hasta 2009, empezará ya a trabajar en la medida de lo posible con la escudería británica, que lucirá el color rojo de Vodafone, su nuevo patrocinador, para preparar el monoplaza que pilotará en 2007. Una de los secretos mejor guardados en McLaren es quién será el número dos de Alonso.

¿De la Rosa?

Con la marcha de Kimi Raikkonen a Ferrari para ocupar el sitio de Schumacher, otro español, Pedro Martínez de la Rosa, podría ser el compañero del campeón del mundo. «Tendré una dura pelea con Hamilton», dijo el catalán. La decisión está en manos de Ron Dennis, director técnico de McLaren.

Sus cifras

2 veces consecutivas (2005 y 2006) ha sido campeón del mundo el piloto ovetense.

15 victorias en Grandes Premios ha logrado el piloto asturiano en su carrera deportiva.

381 son los puntos en total que ha conseguido a lo largo de su carrera, desde que aterrizara en el mundial en 2001, en la escudería Minardi.

14 poles desde 2003. Malasia y Hungría, en 2003. Francia, en 2004. Malasia, Bahrein, Francia, Gran Bretaña, Brasil y China, en 2005. GP de Europa, de España, de Gran Bretaña, de Canadá y de China, en 2006.

37 podios en su carrera. 15 primeros, 14 segundos y 8 terceros.

88 Grandes Premios disputados. 18 en 2006, 19 en 2005, 18 en 2004, 16 en 2003 y 17 en 2001.

687es el número de vueltas que ha marchado líder. En 30 carreras, recorriendo una distancia de 3.267 kilómetros.

28 campeones del mundo es la cifra correspondiente al número de pilotos que han sido capaces de ganar. Alonso ha sido el último en unirse a la lista.

8 vueltas rápidas en carrera ha hecho Fernando Alonso: Canadá en 2003, Australia y Europa en 2005 y Malasia, San Marino, Gran Bretaña, China y Japón en 2006.

1 triplete (victoria, pole y vuelta rápida). Fue en Gran Bretaña 2006.

134 puntos han sido suficientes para que el asturiano Fernando Alonso (foto) se proclamara ayer en Brasil campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento