Medallas de Londres 2012
Las tres medallas olímpicas para los Juegos de Londres 2012. LONDON 2012

El ruso Saguid Murtazaliev, campeón olímpico de lucha libre en Sidney 2000, anunció su decisión de devolver su medalla de oro en protesta por la exclusión de esa disciplina del programa olímpico tras los Juegos de Río de Janeiro 2016.

"La decisión de devolver la medalla olímpica no ha sido fácil. Pero después de pensarlo mucho he decidido seguir el ejemplo del legendario luchador búlgaro Valentín Yordanov", reza la carta remitida por el luchador ruso al presidente del COI, Jacques Rogge.

Vladimir Putin hablará con Rogge para intentar hacerle cambiar de opiniónMurtazaliev, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, añade: "Di ese paso en señal de protesta por la recomendación adoptada por el comité ejecutivo del COI de excluir la lucha del programa olímpico".

El luchador ruso, que se alzó con el oro en la categoría de menos de 97 kilos, emuló así a Yordanov, oro en Atlanta 96, siete veces campeón mundial y actual presidente de la Federación Búlgara de Lucha, que definió ese deporte como uno de los fundamentos de los JJ OO.

La decisión del COI ha sentado muy mal en Rusia, país que ha logrado más de 80 oros olímpicos en lucha a lo largo de su historia, cuatro de ellos en los Juegos de Londres de 2012.

El considerado mejor luchador de la historia, el ruso Alexandr Karelin, tres veces campeón olímpico de lucha grecorromana y que estuvo 13 años imbatido, vinculó la decisión con la hegemonía de su país en este deporte.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkov, aseguró que enviaría una carta a Rogge para hacer cambiar de opinión al COI.

Mientras, el Kremlin informó recientemente de que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará este asunto con Rogge en la reunión del comité ejecutivo del COI que se celebrará en mayo en San Petersburgo.

El Kremlin admitió que la injerencia política es inadmisible en el ámbito olímpico, pero dejó entrever que Putin podría hacerse eco del malestar que la decisión ha creado en este país.