Para José Gómez, la petanca no es un deporte para viejos

  • Este murciano de 16 años es campeón europeo juvenil de petanca.
  • Desmiente la creencia popular de que sólo juegan personas mayores.
José Gómez, con su oro europeo y las bolas de petanca
José Gómez, con su oro europeo y las bolas de petanca
CLUB DE PETANCA LAS PALOMAS DE SAN BASILIO
José Gómez, con su oro europeo y las bolas de petanca

Quién no se ha quedado alguna vez mirando a las personas mayores jugar a la petanca en el parque. Así comenzó José Gómez, actual campeón de Europa juvenil de un deporte que ya no es sólo para viejos. "Veía jugar a mi abuelo, Juan, y me picó el gusanillo. Jugábamos partidas en el jardín que hay al lado de su casa. Ahora tiene, por lo menos 70 años, y casi no jugamos. Ya siempre gano yo. Era muy bueno", recuerda este murciano de 16 años.

"Siempre me ha molestado que se crea que es un juego para abuelos. En cuanto te federas, la edad del jugador baja mucho. En España hay cantera", explica.

José practica la petanca desde hace cuatro años: "Todas las tardes dos horitas. Tiro bolas y juego partidas. Y los sábados, los torneos. Para ser un jugador completo tienes que saber arrimar (dejar la bola lo más cerca posible del boliche) y tirar (intentar quitar las bolas del contrario)".

La fuerza mental también juega un papel crucial en este ejercicio de precisión. "Lo más importante es mantener la tranquilidad y la concentración. Si te pones nervioso, se te caen las bolas de la mano", comenta el murciano.

Cómo incordiar al rival

José Gómez reconoce que "el comportamiento de los jugadores españoles en los torneos debe ser ejemplar porque, si no, la Federación Española no te convoca". Sin embargo, otros sí usan artimañas para desconcentrarle: "Te medio amenazan, pero todo queda en nada. Son cosas del juego".

Bronce mundial, en el absoluto

José Gómez logró el oro en el Europeo de Francia, junto a Manuel Higinio, José Fernández y José Luis Guasch. Y en el reciente Mundial de Turquía, los mayores se colgaron el bronce. "El oro fue para Francia, donde se puede vivir de la petanca porque echan los partidos por la tele", afirma Gómez. Él, por si acaso, ha vuelto a 2º de la ESO: "No me gusta estudiar, pero quiero sacarme el carné de conducir y lo necesito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento