Selección española
La camiseta de la selección española para el Mundial de 2018. SEFÚTBOL

La RFEF comunicó este lunes su intención de romper con la marca deportiva Adidas, que diseña la camiseta de la selección española desde hace 35 años. La razón de este ruptura viene, como tantas cosas en este vida, por un motivo: el dinero.

"La Real Federación Española de Fútbol inicia un plazo de negociaciones para cerrar un nuevo proveedor técnico de ropa deportiva. Todas aquellas marcas del sector que así lo decidan, tendrán la oportunidad de dirigirse a la RFEF", puso en el comunicado en el que anunciaba que se quería desligar "tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento".

El motivo de la ruptura es el económico, y en la Federación no entienden cómo el anterior presidente, Ángel María Villar, hizo un contrato hasta 2026 cuando "lo normal es firmar o por un año o hasta que acabe el mandato", aseguran a 20 minutos en el ente federativo. 

La RFEF ha tratado, casi desde su llegada, cambiar las condiciones del contrato a través o bien de un acortamiento del periodo del mismo o a través de una actualización de los precios, fuera de mercado si se comparan con el de otras grandes selecciones del mundo, pero sin éxito. «Los precios no se corresponden con los actuales», explican desde la Federación, conscientes de que la marca deportiva tiene un contrato firmado y tocará pagar una penalización si finalmente se rompe unilateralmente el contrato.

La indemnización a pagar a Adidas es la clave, pues según ha podido saber 20 minutos, rescindir el contrato puede costarle a la RFEF una cantidad astronómica, entre 40 y 100 millones de euros.

Lo que sí quieren dejar claro desde la Federación es que "no hay mal rollo" con Adidas, que se trata simplemente de "negocio puro y duro" y que no hay "ningún problema". Además, aclaran en la Federación, no hay "nada cerrado", solo interés.

Por su parte, desde la firma deportiva trasladan la tranquilidad que tienen. "Hay contrato hasta 2026 y no queremos echar para atrás. Si el tema se complica, nos defenderemos, pero de momento todo sigue igual", explican a 20 minutos.

Adidas reconoce que "ha habido conversaciones" con la Federación, y que "siempre han sido cordiales". Eso sí, se remiten a que hay "un contrato con una cláusula firmada bilateralmente". Saben que en el peor de los casos, recibirán una importantísima cantidad de dinero.