Cambios en los entrenamientos en busca de espectáculo en una temporada que empieza de noche

  • Antes, los entrenamientos del primer día solo servían para hacer pruebas.
  • Ahora, los diez mejores tiempos pasan a disputar directamente la Q2 el sábado.
  • Solo dos pilotos de Q1 pasan a la siguiente fase, lo que da emoción al primer día.
  • La temporada empieza en Catar en horario nocturno y estrena circuito: Austin.
  • ESPECIAL MotoGPCalendario de la temporada | Los pilotos | Los circuitos.
Jorge Lorenzo se impuso en el GP de Catar en 2012.
Jorge Lorenzo se impuso en el GP de Catar en 2012.
EFE
Jorge Lorenzo se impuso en el GP de Catar en 2012.

La nueva temporada en el Mundial de MotoGP augura mayor espectáculo en los entrenamientos previos a cada carrera, ya que ha cambiado el formato y las sesiones libres, antes dedicadas a probar las motos sin ningún resultado relevante, cobran importancia de cara a la composición de la parrilla.

Bajo este nuevo reglamento las tres primeras sesiones de entrenamientos, FP1, FP2 y FP3, quedarán como hasta la fecha, con 45 minutos por sesión, pero ahora los diez pilotos con mejores tiempos en el cómputo global pasarán automáticamente a disputar la QP2.

El resto de pilotos pasaran a disputar la QP1 y, de entre ellos, los dos pilotos con mejores tiempos pasarán a disputar también la QP2, donde los doce mejores pugnarán por los primeros puestos de la parrilla. Además, se incorpora una nueva FP4, un nuevo entrenamiento libre de 30 minutos en el que los tiempos no contabilizan para la participación en la sesión clasificatoria.

Por otra parte, se ha estimulado un nuevo sistema de penalización por puntos para abordar el problema de los pilotos que constantemente están siendo advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal.

De esta forma, la dirección de carrera puede sancionar a un piloto con un número de puntos que oscila entre uno y diez y que se acumulan durante la temporada. Con cuatro puntos acumulados, el piloto comienza la siguiente carrera desde la cola de la parrilla; con siete, comienza la siguiente carrera desde el 'pit lane'; y con diez, queda descalificado del siguiente Gran Premio.

La temporada empieza de noche

El nuevo circuito de Austin, en el estado norteamericano de Texas, escenario del denominado Gran Premio de las Américas y segunda prueba puntuable del campeonato del mundo de MotoGP, será la gran novedad de un calendario intenso y variado que debe resolver los nombres propios que ocuparán el escalafón más alto del mundial de motociclismo.

Como habitualmente, la competición comenzará con la carrera nocturna de Catar, un aderezo, el de la nocturnidad, que no a todos los pilotos les sienta bien pero que pondrá sobre la mesa las verdaderas aspiraciones de participantes en cada una de las tres categorías en disputa.

Las condiciones del trazado de Losail, bajo sus focos, no dejan de ser especiales y difíciles y quizás es en esa situación en la que mejor se podrá apreciar el potencial del que dispondrán los principales participantes del mundial.

Tras Catar llega, en apenas dos semanas, la gran novedad del campeonato, la carrera de Austin, con un trazado peculiar y distinto, por su configuración y diseño, que también se encargará de filtrar a los aspirantes de cada categoría.

Un final de recta de meta con una importante subida y una serie de complicadas curvas a continuación se encargarán de realizar una nueva criba de aspirantes camino de carreras más clásicas como la de Jerez de la Frontera (España), como siempre la primera en el Viejo Continente, que abrirá la secuencia por Europa, con citas en Francia, Italia, Cataluña (España), Holanda y Alemania.

En verano, a Laguna Seca

Ya en pleno período estival el campeonato regresará a Estados Unidos, si bien lo harán exclusivamente los pilotos de MotoGP para disfrutar del famoso 'sacacorchos' del circuito de Laguna Seca.

El resto de categorías, Moto2 y Moto3, tendrán que esperar a mediados de agosto para viajar igualmente a Estados Unidos, pero al estado de Indiana y su circuito de Indianápolis antes de regresar a Europa para cumplir con los trámites de la República Checa, Gran Bretaña, San Marino y Aragón (España).

Desde Motorland Aragón el mundial parte para su segundo y seguido periplo transoceánico, pues en tres semanas los pilotos afrontarán los grandes premios de Malasia, Australia y Japón antes de cerrar el campeonato, como habitualmente, en la Comunidad Valenciana (España), en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.

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