El calor es el verdadero peligro en Australia

  • Primera carrera del año en el circuito de Albert Park.
  • Habrá casi 40 grados sobre el asfalto australiano.
  • Los neumáticos sufrirán y las tácticas cambiarán.
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Fernando Alonso pedía lluvia en Australia, la primera carrera del año de la Fórmula 1, para poder aspirar a los puestos de podio en el circuito de Albert Park (al cual puedes dar una vuelta virtual en el vídeo que nos ha cedido Allianz). Pero hará mucho calor.

Ya ayer se alcanzaron los 39 grados centígrados en el trazado australiano (ficha completa del circuito) y las previsiones meteorólogicas dan temperaturas parecidas para el gran premio del domingo.

El calor preocupa mucho a las diferentes escuderías. Primero porque afecta mucho a los neumáticos y las estrategias de carrera previstas pueden cambiar mucho, incluso sobre la marcha. Y segundo porque cuando realizaron los entrenamientos en invierno, las temperaturas eran un poco inferiores. No se esperaba este calor en Australia.

Alonso explicaba cuáles serán los posibles peligros para todos: "Con la pista caliente es diferente cuando se dan muchas vueltas. El deterioro de los neumáticos es más grande que en las pruebas invernales, pero vamos a ver, tenemos los mismos neumáticos que el año pasado, que no hacía tanto calor, y no sabemos cómo se comportarán este año".

La carrera de 2007, en las mismas fechas, se disputó a 21 grados (18 menos que hoy) y la pista estaba a 33 (13 menos). Venció Raikkonen con dos paradas.

Una carrera a tres paradas en boxes

Este año hay una nueva norma que no permite repostar después de la tercera y última sesión de clasificación, acortada a 10 minutos, lo que obligará a todos los equipos a adelantar su primera parada, que se realizará aproximadamente en la 10ª vuelta, la mitad del año pasado, y se aprovechará esta primera parte de la carrera para utilizar los neumáticos blandos ya que los coches llevan menos peso, son pocas vueltas y se deteriorarán rápidamente por el calor.

Muchos equipos podrían decantarse por hacer tres paradas en boxes en vez de las dos habituales, cargando menos gasolina para evitar mejor el deterioro de los neumáticos. La segunda y tercera parada quedaría entre las vueltas 25-28 y 40-45, con una cierta flexibilidad de acuerdo a cómo se desarrolle la carrera.

Bueno para Ferrari, malo para Renault

Del calor y el desgaste de los neumáticos se pueden ver beneficiados los coches Ferrari, con gran experiencia con los Bridgestone, que desde el año pasado son los suministradores únicos. Muchos equipos, entre ellos Renault, tuvieron muchos problemas para hacerlos trabajar de forma correcta. Pero no sólo preocupa en los equipos el deterioro de los neumáticos por el calor, sino también el

comportamiento de los motores y cajas de cambios.

Para tratar de mitigar los efectos del calor muchos coches utilizarán la configuración de la próxima semana en Malasia, con
más aberturas en la carrocería para facilitar la ventilación, lo que también entraña a veces, como le ocurrió el año pasado a Ferrari en Malasia, que la
aerodinámica no trabaja de la forma adecuada y el coche pierde en rendimiento. 
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