Calleja: "Las acusaciones sobre culpables de la muerte de Calafat son de sillón"

  • El motañero español considera que esas críticas no son realistas.
  • Indica que, el Annapurna, es llamada la montaña 'trituradora'.
  • Sobre Eun-Sun y los sherpas: "Hay que conocer el estado".
El montañero español Jesús Calleja.
El montañero español Jesús Calleja.
Cuatro
El montañero español Jesús Calleja.

El montañero español Jesús Calleja ha calificado las acusaciones vertidas sobre la posible responsabilidad de algunos compañeros en la muerte del alpinista Tolo Calafat, en el Annapurna, como de "sillón de salón de casa" y no se corresponden "con la realidad de la montaña".

El responsable del programa televisivo de Cuatro 'Desafío Extremo' ha considerado que se han vertido acusaciones "injustas y carentes de lógica y argumentos", tras lo que ha puntualizado que en montañas tan peligrosas como el Annapurna "el que decide afrontarla es responsable del riesgo que asume y todos saben que puede estar entre las cinco actividades de más alto riesgo en este campo".

De hecho, Calleja ha recordado que a la cima nepalí de más de 8.000 metros se le conoce en el mundo del alpinismo como "la trituradora", porque "las estadísticas demuestran que uno de cada dos o tres escaladores corre el riesgo de morir en el intento".

Para el aventurero español, que coincidió con Calafat en tres expediciones al Everest, Cho-Oyu y Lohtse, "no hay ninguna duda de la excelente relación de amistad profunda que sentían Juanito (Oiarzabal) y Carlos (Pauner) por Tolo, un personaje querido por todos por su enorme carisma y calidad humana".

Por eso ha insistido en que para haber tenido alguna opción de rescatar con vida a Tolo Calafat "habría que haber contado con un equipo de personas para poder ayudarle a recuperarse para bajar por sus propios medios, porque en las condiciones en las que se baja de una cumbre como ésta casi se va muriendo sobre la montaña y las fuerzas están al límite tan solo para sobrevivir uno mismo".

En cuanto a las críticas vertidas también hacia la actuación de la montañera coreana Eun-Sun Oh y sus sherpas, ha justificado su negativa en que "hay que conocer con exactitud el estado en el que se encontraban, ella seguro que estaba extenuada por la dureza de las ascensión y el esfuerzo añadido de un reportaje televisivo. Y sus sherpas porque a veces tienen un carácter muy suyo y especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento