Diego Costa y Pepe
Diego Costa y Pepe luchan un balón en el último derbi madrileño. EFE

A la Liga más apretada de los últimos años le quedan solo 12 jornadas para saber quién será el campeón. El Real Madrid es líder, con un punto de ventaja sobre el Barça, y tres sobre el Atlético, con el que empató el sábado en el Calderón. Aparte de la distancia de la que disfrutan, los merengues se presentan a esta final de Liga con el cartel de favoritos gracias al calendario y a los rivales que les quedan.

El primer argumento a favor de los hombres de Carlo Ancelotti es que son los que juegan más partidos en casa. Un total de siete en el Bernabéu y cinco fuera. El Barça, seis y seis. Y el Atlético, siete como visitante y cinco como local.

El clásico, decisivo

La entidad de los rivales en estas últimas jornadas también favorece a los blancos. El encuentro más complicado en su estadio será el clásico contra el Barcelona (23 de marzo). Si ambos conjuntos mantienen la distancia que les separa en las dos jornadas que faltan por llegar a este partido, el choque puede ser decisivo. Además, el Valencia visita Madrid en la antepenúltima jornada. Fuera, sus salidas más complicadas son el Sevilla y la Real Sociedad, donde recientemente ha caído el conjunto del Tata Martino.

Los rojiblancos
tienen ganado el 'gol average' particular
al Real Madrid

Por su parte, el Barça, segundo clasificado, además de al Madrid debe visitar al Espanyol, en el derbi de la ciudad, y al Villarreal. El Athletic visitará el Camp Nou y, en la última jornada, los culés recibirán al Atlético de Simeone.

Los rojiblancos, terceros en discordia, visitarán, antes del estadio culé, al Athletic, al Valencia y al Levante. Todos huesos duros de roer. En casa, el partido más complicado será contra el Villarreal.

La única baza a favor del Atlético es que, en caso de empate a puntos con el Real Madrid en lo alto de le tabla, le ganaría el gol average y, por lo tanto, sería campeón de Liga. En la primera vuelta, los rojiblancos ganaron 0-1 y el sábado empataron a dos.

Jornada REAL MADRID BARCELONA ATLÉTICO
 J-27  Levante  Valladolid  Celta
 J-28  Málaga  Osasuna  Espanyol
 J-29  Barcelona  Real Madrid  Betis
 J-30  Sevilla  Celta  Granada
 J-31  Rayo  Espanyol  Athletic
 J-32  Real Sociedad  Betis  Villarreal
 J-33  Almería  Granada  Getafe
 J-34  Valladolid  Athletic  Elche
 J-35  Osasuna  Villarreal  Valencia
 J-36  Valencia  Getafe  Levante
 J-37  Celta  Elche  Málaga
 J-38  Espanyol  Atlético  Barcelona
       

* Los equipos en negrita juegan en casa.