El base español José Manuel Calderón firmó su mejor partido desde que llegó a la NBA, con 24 puntos y 13 asistencias y lo hizo ante los históricos Celtics de Boston para que su equipo, los Raptors de Toronto, venciesen por 114-112 en el duelo entre los dos mejores de la División Atlántico.

El extremeño lideró el ataque y el juego de los Raptors y anotó los puntos decisivos, especialmente los cinco en los últimos 31 segundos del partido que dieron la vuelta al marcador y aseguraron la victoria de su equipo.

Tomé la decisión y José (Calderón) la ejecutó a la perfección. (Sam Mitchell, entrenador de los Raptors)

"Teníamos que demostrarnos que podíamos ganarlos y por eso el conseguir el triunfo ha sido algo muy importante. Sabíamos cómo podíamos jugarles después de habernos enfrentado tres veces antes", aseguró Calderón.  

Con 112-111 en el marcador, a falta de 14 segundos, Calderón sorprendió a la defensa con una penetración perfecta para anotar canasta y forzar la personal, cuyo tiro anotó y completó la jugada de los tres puntos decisivos para la victoria.

Alabado por Mitchell 

"Estábamos seguros que la defensa de los Celtics no iban a dejar de marca a Chris Bosh, por lo que consideramos que la mejor opción para sorprenderlos era José (Calderón)", admitió Sam Mitchell, entrenador de los Raptors. "Tomé la decisión y José (Calderón) la ejecutó a la perfección".

En los 39 minutos que estuvo en el campo del Banknorth Garden, Calderón aportó 24 puntos, su mejor marca de la temporada y 13 asistencias para lograr su decimotercer doble-doble en lo que va de competición. El base español estuvo casi perfecto en los tiros a canasta al conseguir 8 de 10, incluidos 3 de 4 triples, y 5-5 desde la línea de personal, recuperó tres balones, capturó dos rebotes y perdió cuatro veces el balón.

Pierden Sergio Rodríguez, Gasol y Navarro

Peor le fueron las cosas al resto de españoles de la NBA. Así, los Grizzlies de Memphis de Gasol y Navarro perdieron ante los Magic de Orlando por 112-85. El alero turco Hedo Turklogu, con 26 puntos, barrió por completo al equipo de la ciudad de Elvis.

Gasol no tuvo su mejor noche y aún así consiguió 17 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en 39 minutos. Mientras, Juan Carlos Navarro jugó 17 minutos para sumar sólo 2 puntos.

Por último, los Hornets de Nueva Orleans ganaron por 96-81 a los Trail Blazers de Portland en el duelo de equipos líderes de la Conferencia Oeste. El base español de los Blazers, Sergio Rodríguez, que había sido la estrella en el partido anterior junto con Outlaw, esta vez tuvo que conformarse con sólo cinco minutos de juego y ninguna canasta.

Las estadísticas de los españoles:

PAU GASOL (Memphis Grizzlies):

Memphis Grizzlies, 85 - Orlando Magic, 112

17 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 39 minutos

- JUAN CARLOS NAVARRO (Memphis Grizzlies):

2 puntos, 3 rebotes, 0 asistencias, 17 minutos

- JOSE MANUEL CALDERÓN (Toronto Raptors):

Boston Celtics, 112 - Toronto Raptors, 114

24 puntos, 13 asistencias, 2 rebotes, 39 minutos

No jugo. Su equipo tuvo jornada de descanso.

- JORGE GARBAJOSA (Toronto Raptors):

No jugó. Fue operado y está en la lista de inactivos.

- SERGIO RODRÍGUEZ (Portland Trail Blazers):

New Orleans Hornets, 96 - Portland Trail Blazers, 81

0 puntos, 0 asistencias, 0 rebotes, 5 minutos.