Óscar Pereiro, en la Vuelta 2007.
El ciclista del Caisse d'Epargne Óscar Pereiro (izda.), durante una de las primeras etapas de la Vuelta 2007 (UNIPUBLIC). UNIPUBLIC

Siempre fue difícil dar el salto, pero desde hace unas temporadas ser ciclista aficionado en España es un callejón sin salida. El Caisse d'Epargne de José Miguel Echávarri, con dos campañas y posiblemente una tercera sin promocionar nuevos valores es un ejemplo del por qué.

Desde que el jienense José Luis Carrasco, actualmente en la filas del Andalucía-CajaSur, el navarro Imanol Erviti y el guipuzcoano Iker Leonet diesen el salto a profesionales en 2005 -un salto apalabrado en 2004-, la estructura ciclista del Caisse d'Epargne, la misma que tuvo en sus filas a Pedro Delgado o Miguel Induráin bajo el patrocinio de Reynolds o Banesto, no ha vuelto a confiar en ningún ciclista aficionado español, que fueran la base de sus equipos en décadas pasadas.

La llegada como patrocinador de la caja francesa Caisse d'Epargne, en marzo de 2005, ha contribuido a esta situación, además de un progresivo afrancesamiento del equipo de Echávarri y Eusebio Unzué.

El último neo, de hecho, fue francés: Mathieu Perget, en 2006, tuvo ese honor en una plantilla que, entre sus once fichajes, tuvo cuatro llegadas de franceses (además de Peget, llegaron Nicolas Portal, Florent Brard y Eric Berthour), la de un italiano (Marco Fertonani) y la de dos rusos (Vladimir Efimkin y Alexei Markov).

Salvo cambio de última hora, esta sequía de aficionados españoles no variará para 2008, un año para el que la formación, que se quedará con los 25 ciclistas con los que ya cuenta, acaba de anunciar los fichajes de los colombianos Marlon Pérez (31 años) y Rigoberto Urán (20) y ya adelantó a medidados de octubre los de Antony Charteau, Fabien Patanchon, Arnaud Coyot, Mathieu Drujon y el venezolando José Rujano.

Otra de las novedades estará en los coches, ya que el Caisse d'Epargne también confirmó la incorporación del director australiano, aunque afincado desde hace años en Oiartzun (Gipúzcoa), Neil Stephens.