¿Por qué canción de los Beatles ha pagado 'Mad Men' 1/4 de millón de dólares?

En el último episodio de la serie de los publicistas de Manhattan, Don Draper escucha un tema del cuarteto de Liverpool. Y eso tiene un precio. Uno muy alto. Por CINEMANÍA
¿Por qué canción de los Beatles ha pagado 'Mad Men' 1/4 de millón de dólares?
¿Por qué canción de los Beatles ha pagado 'Mad Men' 1/4 de millón de dólares?
¿Por qué canción de los Beatles ha pagado 'Mad Men' 1/4 de millón de dólares?

Aunque los Beatles sea probablemente el grupo de música más famoso del siglo XX, la presencia de su música en el cine y la televisión es particularmente escasa, sobre todo comparada con su fama y popularidad. ¿A qué se debe esto? Bien, la razón principal es que conseguir los derechos de una canción interpretada por el cuarteto de Liverpool para incluirla en tu película o serie de televisión es condenadamente caro. Y no sólo es cuestión de dinero. La aparición de la canción Tomorrow Never Knows en el último episodio emitido de Mad Men (Lady Lazarus), además de costar la descomunal cantidad de 250 mil dólares, requirió que el creador de la serie Matthew Weiner explicara bien clarito cómo quería utilizar la canción y qué función dramática tendría.

Tal y como cuentan en Wall Street Journal, aunque la cifra final no ha sido confirmada por ninguna de las partes implicadas (los responsables de la serie, la productora Lionsgate, ni EMI), sí que se ha reconocido que la adquisición de los derechos de la canción ha sido el desembolso más importante de la historia del show. Es lo que cuesta que Don Draper escuche unos segundos del tema, perteneciente al álbum Revolver, publicado en 1966. En The New York Times, Weiner cuenta cómo tuvo que hacer algunas concesiones para ganarse el favor de Apple Corps. "Tuve que hacer un par de cosas que no me gustan nada, como enseñar el arco argumental y páginas de guión", explica. "Fue muy duro. Tuve que escribir la escena de modo que valiera la pena para esta increíble oportunidad".

Y es que no son tantos los que se pueden permitir contar con interpretaciones originales de los Beatles (no hablamos de versiones más o menos miméticas) en su serie o película. Muy veloces, en Jest han montado esta recopilación de las otras escasas apariciones beatlemaníacas en la historia del cine:

Más noticias de series, películas y próximos estrenos en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento