Björk dice que "un director danés" la acosó sexualmente

La cantante islandesa Björk explica en un comunicado que se sintió humillada y acosada sexualmente al trabajar con un director danés
Björk dice que "un director danés" la acosó sexualmente
Björk dice que "un director danés" la acosó sexualmente
Björk dice que "un director danés" la acosó sexualmente

Las idas y venidas en torno a los casos de acoso sexual y violación de Harvey Weinstein están sirviendo para que cada vez más actrices, como ha sido el caso de Jane Fonda, salgan a la luz pública a contar sus experiencias. En pleno huracán, la cantante y actriz ocasional Björk ha hecho un comunicado en el que se solidariza con las mujeres que están denunciando casos de acoso y cuenta uno que sufrió a manos de "un director danés".

"Estoy inspirada por todas esas mujeres que están empezando a hablar y quiero contar mi experiencia con un director danés. Procedo de un país que es uno de los lugares que están más cerca de la igualdad entre sexos y de una posición de poder en la industria musical, por estos motivos tuve claro que, cuando me adentré en el mundo de la interpretación, la humillación y la libertad para acosar sexualmente era una norma fijada por las docenas de mujeres que se lo habían consentido previamente al director. Me di cuenta de que es algo universalmente aceptado que un cineasta puede tocar y acosar a las actrices a su voluntad y que los estamentos del cine así lo permiten. Cuando le dije al director que parara, se enfadó y me castigó creando la ilusión dentro de su equipo de que yo era alguien difícil con quien tratar. Gracias a mi fortaleza, a mi equipo y a que no tenía nada que perder, ya que actuar no era una de mis ambiciones, me recuperé a lo largo de los años. Me preocupa que otras actrices trabajando con el mismo hombre no hayan podido hacer lo mismo. Era plenamente consciente de este juego y estoy segura de que la película que hizo después se basaba en sus experiencias conmigo, porque yo fui la primera que se plantó ante él y no le dejó salirse con la suya.

En mi opinión, ha sido más respetuoso con sus actrices después de que yo me enfrentara, con lo que hay esperanza.

Espero que este comunicado ayude a todos los actores y actrices.

Paremos esto.

Hay una forma de cambiar el mundo.

Amabilidad.

Björk"

Entre las escasísimas apariciones de la cantante islandesa en el cine está Bailar en la oscuridad, una película por la que obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Canción y que fue dirigida por el realizador danés Lars von Trier. Hace unos años, su compatriota Nicolas Winding Refn (e hijo del montador de Bailar en la oscuridad) acusó a von Trier de haber intentado acostarse con su mujer, razón por la que rompieron cualquier tipo de relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento