Burundi abre un 'crowdfunding' para jugar la primera Copa de África de su historia

  • El país centroafricano se ha clasificado por primera vez para el torneo de selecciones, pero no tiene fondos para participar.
Selección de fútbol de Burundi.
Selección de fútbol de Burundi.
Federación de Fútbol de Burundi

La República de Burundi no está muy acostumbrada a grandes alegrías deportivas. De hecho, es uno de los países más pobres del mundo, con el segundo PIB per cápita más bajo del continente africano según el Banco Mundial, envuelto en constantes guerras civiles, corrupción y un empobrecimiento masivo.

Por eso, la clasificación de su selección de fútbol para la Copa de África, el torneo de selecciones más importante, ha sido considerado un asunto de estado. Por primera vez en su historia van a disputar el campeonato que se celebrará en Egipto, si bien tienen un serio problema: no tienen fondos.

Así, han decidido pedir ayuda al resto del mundo y han abierto una recogida de fondos a través de una cuenta bancaria para cubrir los 290.000 euros de gastos que tiene el torneo. Ndikuriyo Reverien, presidente de la Federación de Fútbol de Burundi, pidió públicamente apoyo no sólo a la sociedad, sino al propio estado. "Tenemos un presupuesto de 177.000 euros, pero en vista de los gastos, de los billetes de avión... Es importante que los que tienen medios, como el Estado, nos apoyen", solicitó.

Mediante este 'crowdfunding' quieren no sólo disputar la Copa de África, sino que también pretenden que el fútbol se convierta en un vehículo de desarrollo para el país. Así, Reverien no sólo pidió ayuda al Gobierno, sino también a los burundeses que puedan aportar algo, por poco que sea. "A todos ellos les pedimos que nos ayuden. Hemos abierto una cuenta bancaria a través de la cual la gente puede dar sus contribuciones vía telefónica", explicó ante los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento