Brian Cookson, presidente de la UCI: "El ciclismo necesita recuperar su credibilidad"

  • "Es normal que a un acontecimiento del tamaño de los Mundiales le dediquemos el tiempo y el esfuerzo necesario para garantizar el presupuesto".
  • "Tenemos que facilitarle a los equipos una situación económica más sostenible, porque de lo contrario vamos a entrar en una espiral de decadencia".
  • "Está claro que algo fue muy mal en nuestro deporte entre los años 1990 y 2000 y para demasiadas personas nuestro deporte es sinónimo de dopaje".
Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional.
Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional.
EFE
Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional.

Brian Cookson ascendió a la presidencia de la Unión Ciclista Internacional el pasado mes de septiembre. Una silla caliente en un organismo donde algunos de sus antecesores han sido señalados de colaboraciones "extrañas" y encubrimientos inoportunos, una institución que gobierna un deporte agitado constantemente por la problemática del dopaje. El británico atiende a 20minutos coincidiendo con su viaje a Madrid para reconocer a Purito, el Movistar y España (a través de su Federación), como los dominadores del WorldTour. Sobre la mesa, el dopaje, la reforma del calendario, la crisis ciclista española o las incertidumbres de los próximos Mundiales de Ponferrada.

Atrás en el tiempo, el caso Festina de 1998. Y desde entonces, el doctor Fuentes, Lance Armstrong, el caso Humanplasma, diferentes positivos cada año,... En la última década es la misma historia en torno al deporte ciclista: dopaje. Cada vez más gente piensa que se trata de una cuestión casi cultural, endémica. ¿Están equivocados?

Desde luego está claro que algo fue muy mal en nuestro deporte entre los años 1990 y 2000 y para demasiadas personas nuestro deporte es sinónimo de dopaje. Estamos trabajando en un proceso que nos permitirá entender mejor cómo sucedió y por qué llegó a esos niveles. Es el gran objetivo de la Comisión Independiente que estamos creando con el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje y sobre la base de su código. Necesitamos sacar todo a la luz pública para que este deporte pueda entender sus errores propios, aprender del pasado y mirar hacia el futuro con el objetivo claro de recuperar su credibilidad. Estos principios son esenciales para una federación internacional, la que sea, y queremos traerlos a la UCI. Yo confío en que la Comisión Independiente esté oficialmente confeccionada a comienzos de 2014 y que pueda comenzar a trabajar.

Usted considera que la ayuda de Lance Armstrong podría ser muy útil en la lucha contra el dopaje. Pero, por otro lado, él mintió durante años, lustros de negativas en los que incluso le hizo la vida imposible a un contrario crítico como el ciclista italiano Filippo Simeoni. ¿Realmente les ofrece credibilidad?

Contactaremos  con él con los términos exactos que se hayan acordado en la Comisión Independiente. Él y otros corredores de gran nivel serán tratados de la misma forma que cualquier otro testigo. Creemos que Lance y su conciencia pueden desempeñar un papel importante en todo ese proceso, pero es algo que depende de ellos. De lo que estoy seguro es que la Comisión Independiente promoverá una investigación integral y multidimensional que se fundamentará en una amplia variedad de recursos.

¿Qué opinión le merecen las palabras de Lance Amstrong sobre el expresidente Hein Verbrugge? No es fácil hacerse cargo de la Unión Ciclista Internacional si algunos corredores hablan de las malas formas de la institución.

No es el momento para hacer comentarios individuales. La Comisión Independiente está en pleno proceso de constitución y parte de su cometido será el de investigar todas las denuncias relacionadas con el dopaje y las malas prácticas de la UCI.

En su opinión, ¿cuáles cree que son las dos cuestiones más importantes que el ciclismo necesita en este momento?

El ciclismo necesita recuperar su credibilidad para que regresen los seguidores, los patrocinadores y hasta los medios de comunicación. Y con ese fin tenemos que trabajar con  todos los miembros que componen la familia ciclista. Juntos de la manos tenemos que construir un futuro sólido. Ese fue el mensaje que le mandé a los equipos y los organizadores en el Seminario del WorldTour que tuvo lugar en Chantilly. Con un gobierno más colegiado, y esto es algo que ya hemos implementado internamente para reforzar el papel de nuestro Comité de Dirección y nuestras comisiones, nos aseguraremos de que nuestro deporte se una de nuevo. Ya no hay lugar para una gestión desde arriba hacia abajo.

El ciclismo tiene muchos problemas en España. Menos equipos ProTour, menos dinero, menos patrocinadores... No es fácil el presente de este deporte. Pero es curioso, sin embargo, que España ocupe en número 1 de la clasificación mundial de la UCI. Y Purito Rodríguez lideró la clasificación individual. ¿Qué cree que está pasando en España?  ¿Teme por nuestro ciclismo? ¿Qué puede hacer la UCI para ayudar al ciclismo español?

Durante años, sin ser una primera potencia mundial todavía, España ha cuajado grandes actuaciones en el ciclismo. A través de sus campeones, sus equipos y sus pruebas más destacadas, como la Vuelta, España juega un papel importante en el éxito y la popularidad de nuestro deporte. Pero al igual que sucede en otros países históricos del ciclismo, España está haciendo frente a difíciles tiempos económicos. Aunque parte del problema radica en las dificultades de la economía española, creemos que en general el ciclismo profesional en su conjunto necesita de una reforma estratégica. Queremos hacer un WorldTour financieramente más atractivo y para ello debemos aumentar su visibilidad. Tenemos que encontrar las formas de facilitarle a los equipos una situación económica más sostenible, porque de lo contrario vamos a entrar en una espiral de decadencia. Esa estabilidad es la que apoyará a todos los que quieran contribuir al desarrollo de nuestro deporte. Como parte de nuestro programa, voy a hacer todo lo posible para cumplirlo.

De cara a un nuevo calendario algunas carreras como la Vuelta podrían perder días de competición. El calendario cambiará para todos, salvo para el Tour. ¿Por qué la ronda gala está fuera de toda discusión? ¿Podría decirse que ASO, la organizadora del Tour, es como una UCI alternativa? ¿Qué le parece que ASO sea la propietaria de la Vuelta a España?

ASO es uno de los miembros más importantes de la familia ciclista. Tengo una buena relación con ellos después de unirme a la UCI y estoy convencido de que puedo establecer unas magníficas e intensas relaciones de trabajo ahora que soy su presidente. El futuro de las grandes vueltas tiene que ser considerado de  una manera integral, en línea con la revisión del calendario ciclista profesional que está comenzado a ser discutido con los grupos de interés. Es algo que está en proceso y que es un eje central en un proceso de consulta que se está planificando de cara al futuro.

Algunas carreras son nuevas o, sin serlo del todo, sí han sido potenciadas a la luz del interés por universalizar el ciclismo. Pero, por ejemplo, la Lieja-Bastoña-Lieja siempre será la decana... Algunas carreras son especiales por historia, por tradición y los mitos no pueden crearse de forma artificial. ¿Qué opina al respecto?

El patrimonio del ciclismo es muy importante y siempre vamos a intentar mantener los grandes acontecimientos en el corazón de nuestro calendario. Sin embargo el ciclismo profesional debe adaptarse a los cambios, a las nuevas técnicas y también a los nuevos territorios. Esto no siempre va a ser un camino fácil, pero es el que todos nosotros podemos y debemos tomar.

¿Es segura la organización de los Mundiales de Ciclismo 2014 en Ponferrada? La organización, como sabe, ha tenido algunos problemas de índole económica y el proyecto no ha transmitido frescura...

Se ha producido un considerable progreso en la organización de los Campeonatos del Mundo en Ponferrada. Tuvimos una visita al lugar en noviembre que nos mostró el trabajo realizado por el Comité Organizador y en la que aprobamos los recorridos. Han sido avances muy positivos las parcelas de los recorridos o algunos aspectos organizativos como el alojamiento, los voluntarios o los traslados. Es absolutamente normal que a un acontecimiento del tamaño de los Mundiales de Ciclismo de la UCI le dediquemos el tiempo y el esfuerzo necesario para garantizar el presupuesto. Y estamos trabajando con nuestros socios españoles para hacerlo en el plazo más corto de tiempo.

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